Teatro

El joven actor Carlos Piera , ganador del III Concurso de Artes Escénica de ‘Creación Joven 2021’

Cuatro grupos finalistas, de las siete propuestas presentadas al concurso realizaron su propuesta en vivo y directo ante el jurado y el apoyo del público, una experiencia primeriza para algunos de ellos que motivados por su afición o actividad profesional decidieron presentar su propuesta a esta nueva edición.

Redacción

Albacete | 24.10.2021 06:03

El joven actor Carlos Piera , ganador del III Concurso de Artes Escénica de ‘Creación Joven 2021’
El joven actor Carlos Piera , ganador del III Concurso de Artes Escénica de ‘Creación Joven 2021’ | Ayuntamiento de Albacete

El primer premio ha recaído sobre el joven Carlos del Olmo Piera, el único actor protagonista de la propuesta Es mi héroe. Con una interpretación magistral, este actor de 26 años, con una amplia formación en interpretación y una larga lista de producciones en su corta trayectoria profesional, cautivó al jurado. La propuesta, con idea y producción del conocido actor y productor albaceteño Juanma Cifuentes, pasando por algunos de los héroes más famosos de mitología griega (Perseo, Hércules, Aquiles, Teseo), rompe con la visión clásica que ha llegado hasta nuestros días, poniendo de relieve sus rasgos más contradictorios, y vinculando los textos con temas de total actualidad.

El segundo premio ha sido concedido a la propuesta presentada bajo el título La liberación del Ajuar, un texto escrito e interpretado por Ana Morcillo Lara, graduada en Educación Social y estudiante de Arte Dramático que sorprendió al jurado por su emotivo texto. Una bolsa de basura con recuerdos de una época compartida de su vida le hacen pararse y enfrentarse a múltiples cuestiones. La periodista Sandra Gónzalez Zamora y la educadorasocial Viky Utrilla también forman parte del equipo técnico de participantes de esta propuesta.

El tercer premio fue otorgado a Pilar Núñez-Polo Romero, la persona más joven de esta edición 2021. Con sólo 15 años ha conquistado ya el interés de muchos albaceteños y albaceteñas con su gran habilidad para la ventriloquía y su condición de semifinalista en la VI edición de Got Talent España. La propuesta presentada bajo el título Mi Feria, nuestra Feria, ¡Volveremos! y con la inseparable compañía de su marioneta Pili Piloncha, mostró un breve repaso en clave de humor de la Feria de ayer y de hoy y un mensaje optimista para las ediciones futuras de nuestra Feria.

El grupo formado por Alba Rodríguez, Álex Sánchez, Almudena Colmenero, Eva Felipe, Fernando Piñero, Natalia Mínguez y Lara Martín, bajo la dirección de Paco Redondo, representaron la obra Everyman, de Goran Stefanovski, producto de su activa participación en los talleres de teatro organizados por EA Teatro, siendo finalistas en esta tercera edición del concurso.

Jurado

El jurado formado por profesionales de las artes escénicas, contó de nuevo en esta ocasión con Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete; José María López Ariza, artista y director de teatro; Llanos Briongos Rabadán, profesora del aula de teatro de la Universidad Popular, y Lola Puentes Gil profesora del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete.

El conocido humorista albaceteño David Andrés García, tesorero de la Asociación de Trabajadores Escénicos de Albacete (TEAB), y Luis Ángel Huete Carcelén, actor y premiado en el concurso de Artes Escénicas en la edición del 2020, han sido las nuevas incorporaciones al jurado de este certamen que, con sólo tres ediciones, está empezando a afianzar su camino construyendo una oportunidad para los jóvenes motivados por otras disciplinas diferentes a la literatura, la ilustración o la fotografía.

Toda la información se puede consultar en http://www.albacetejoven.es/