AECC

La importancia de realizar cribados para la prevención del cáncer

En cuanto al cáncer de colon, se ha invitado a 127.000 pacientes a su realización de los que solo un 33% han llegado a hacerlo. De estos, salieron positivo en varios estadios de la enfermedad 5.419 personas.

Redacción

Albacete | 19.04.2022 06:11

Campaña concienciación cáncer de colon
Campaña concienciación cáncer de colon | OCR Albacete

Por el Día Mundial Contra el Cáncer de Colón, celebrado el pasado 31 de marzo, la Asociación Española contra el Cáncer pone el foco en la prevención y concienciación.

Desde 2016 que comenzó el envío de test de heces para su detección a los hogares de personas entre 50 y 69 años, se ha invitado a 127.000 pacientes de los que solo un 33% han llegado a realizarlo. De estos, salieron positivo en varios estadios de la enfermedad 5.419 personas.

Carlos Romero, subdirector médico de la GAI de Albacete y miembro del comité técnico de la AECC, ha explicado la importancia de los cribados y el diagnóstico precoz.

Cribado cáncer de colon
Cribado cáncer de colon | OCR Albacete

El cáncer de colon es el segundo más frecuente en hombres y también en mujeres con una tasa de supervivencia a 5 años del 55-60%, aunque se ha controlado la mortalidad en los últimos años. Por eso, Romero también ha dado algunos consejos que ayudan también a prevenir estas enfermedades.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer también contribuyen a ese cribado y realizan campañas de concienciación. Además de promover hábitos de vida saludable con la realización de ejercicio físico, entre otros, con sus rutas saludables.

También se instalan puntos de información en la capital y la provincia.
Stand información AECC
Stand información AECC | OCR Albacete