La Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, va poner en marcha un nuevo proyecto bajo el nombre ‘Salvar vidas’, tal y como ha dado a conocer su diputado de SEPEI, Pedro Antonio González, junto al jefe del Servicio, Francisco Ovidio Gª Ríos.
Tras poner en valor la labor diaria de los y las profesionales que conforman este Servicio en cada uno de los siete parques comarcales y de zona, el dirigente provincial ha explicado que esta iniciativa consistirá en la instalación de detectores de humo en las viviendas de localidades de provincia donde residan personas mayores de 65 años y personas con discapacidad o movilidad reducida.
El proyecto, que se realizará en coordinación con los Ayuntamientos, nace con vocación de permanencia para que cada año se puedan instalar nuevos detectores y reponer aquellos que sea necesario, y contará con un presupuesto inicial de 10.000€, que permitirá la instalación de unos 500 detectores.
El objetivo es, tal y como ha apuntado González, reducir el riesgo de muerte en caso de que se produzca un incendio en estos inmuebles, avanzando en el compromiso que desde la Diputación mantienen con el bienestar de las personas mayores y de aquellas que son más vulnerables, con su protección y para garantizarles unas condiciones de vida dignas para que puedan estar el mayor tiempo posible viviendo en sus domicilios con autonomía y seguridad.
Así, el diputado provincial ha argumentado la idoneidad de este proyecto, “que contribuirá, por un lado prevenir, y por otro ser rápidos en al respuesta”, señalando que la propia Memoria del SEPEI recoge que de las víctimas de incendios en 2022 (18 heridas y una fallecida), cerca del 70% se produjeron en viviendas, así como el fallecimiento. Además, este mismo documento establece que, en lo relativo a las intervenciones que se han realizado en incendios, tras los fuegos en vegetaciones y solares, estas infraestructuras ocupan el tercer lugar.
Y junto a estos datos, González también ha aludido a diferentes informes que están en esta línea, como el último estudio ‘Víctimas de Incendios en España’ (realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y referido a 2021), en el que se recoge que en el segundo año más trágico de su serie histórica (con 204 muertes totales), más del 70% de los fallecimientos se produjeron en viviendas, siendo del total de fallecidos más de la mitad personas mayores de 64 años.
El proyecto se realizará en dos fases
Del mismo modo, ha explicado que existen numerosos estudios que establecen una clara relación entre la instalación de detectores de humo y la reducción del número de víctimas en los incendios que se producen en viviendas. Tanto es así que la Alianza Europea de Seguridad contra Incendios y la Federación Europea de Bomberos han lanzado una campaña en esta dirección.
González también ha dado a conocer que el proyecto ‘Salvar vidas’ está previsto que se desarrolle en dos fases, la primera de planificación, que estará coordinada con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y con el propio Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación, para poder atender de forma efectiva la realidad del terreno y que las actuaciones que se realicen sean lo más eficientes posible. La segunda, será la de ejecución y consistirá en la colocación de los detectores en las viviendas de la mano de los profesionales del SEPEI del correspondiente parque de referencia