La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja de manera continuada y mantiene un dispositivo de vigilancia y alerta permanente para atender con rapidez y solvencia cualquier incidencia que pudiera producirse a lo largo de las próximas horas en las carreteras de la provincia ante la inestabilidad del terreno y la evolución de las condiciones meteorológicas.
Tras una mañana de alertas y cortes en diferentes vías de titularidad autonómica, la carretera CM-3263 entre Yeste y Parolís, que había sido cortada al tráfico a primera hora de hoy debido a la crecida del río Segura, se ha reabierto con el descenso experimentado en el nivel del caudal.
No obstante, se desaconseja circular por esta vía salvo en caso de extrema necesidad . Esta recomendación se extiende al conjunto de las carreteras de la Sierra, donde la circulación también se encuentra desaconsejada por el riesgo de nuevos desprendimientos.
Cabe destacar que la CM-3203 en Ayna continúa cortada entre los puntos kilométricos 61- 63.
La alerta naranja y amarilla por viento en la provincia de Albacete que ha obligado a activar en la capital el PLATEMUN. Con esto se han suspendido las actividades al aire libre, se han cerrado parques y jardines y piden extremar la precaución.
El viento ya se ha notado en puntos como Ayna, que han alcanzado los 100km/h o Minaya, y la lluvia esta ocasionando crecidas de ríos de la provincia como el Mundo o el Segura. Se ha procedido al corte de carreteras por desbordamientos e incluso desprendimientos.
Ha ocurrido a lo largo de la mañana en la CM-3203 entre Ayna y Elche de la Sierra por la crecida del río Mundo; la CM-3263 corte total entre Yeste y La Graya por el desbordamiento del Río Segura; la CM-412 cortada parcialmente por un desprendimiento a la altura del puerto de Crucetas; y la CM-516 a la altura de Batán del Puerto hacia Paterna del Madera y Bogarra.
Se han visto afectadas por estos motivos nuevo rutas escolares con 63 alumnos y alumnas.
Si miramos datos históricos de las estaciones con las que cuenta Suremet, del 1 de enero de 2026 a hoy, jueves 5 de febrero, zonas como la aldea de Tus en Yeste, han registrado más de 440 litros por metro cuadrado; o los mas de 470 de Los Collados, en Molinicos. Si nos fijamos en las mismas fechas, pero hace un año, es decir, del 1 de enero al 5 de febrero de 2025, se registraron 98 litros por metro cuadrado y 115, respectivamente, con las zonas que acabamos de mencionar.
Estas cifras también llegan a máximos en lugares como Riópar con mas de 310 litros por metro cuadrado. Esto ha provocado el segundo reventón del nacimiento del Río Mundo con mas caudal que el primero: 66 litros por metro cuadrado.
Embalses
Las intensas lluvias están ocasionando importantes daños y es que la tierra no admite más agua. Pero, si miramos a los embalses, por ejemplo, el caso del Embalse de la Fuensanta, se encuentra al 45% de su capacidad con más de 100 hectómetros cúbicos. La Cuenca del Segura ha ganado un 4% en su capacidad, acercándose al 30% de su capacidad. Ha permitido alcanzar la media de los últimos diez años.

