CIFP Aguas Nuevas

El CIFP de Aguas Nuevas consigue una subvención del Ministerio de Educación y formación Profesional (MEFP)

En el proyecto debe colaborar otro centro de distinta Comunidad, por lo que se ha elegido como Centro colaborador el Instituto Illa dels Banyols (INSILLA, Prat de Llobregat, Barcelona)

Redacción

Albacete | 25.05.2022 06:06

Alumnos CIFP Aguas Nuevas
Alumnos CIFP Aguas Nuevas | CIFP Aguas Nuevas

El CIFP Aguas Nuevas, situado en la localidad del mismo nombre, a 6,7 Km de la ciudad de Albacete, ha sido beneficiario de una subvención del Ministerio de Educación y formación Profesional (MEFP) según la convocatoria de 2021 para Proyectos de Innovación.

Entre otros, un proyecto de los subvencionados es el que lleva por título: "Diseño, construcción y ensayos de 4 prototipos de avión no tripulado (Unmanned Aircraft Vehicle: UAV) propulsados por pila de hidrógeno".

Según la convocatoria, en el proyecto debe colaborar otro centro de distinta Comunidad, por lo que se ha elegido como Centro colaborador el Instituto Illa dels Banyols (INSILLA, Prat de Llobregat, Barcelona)

Asimismo, participan las siguientes empresas:

  • OMICRON INGENIERÍA , Con oficinas en Madrid
  • INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL (ITE). Con sede en Madrid y Delegación en Albacete
  • FRP ADVANCED TECHNOLOGIES. Con sede en Madrid

El importe total de la subvención es de 160.000 €, proveniente de los Fondos Next Generation de la UE, dentro del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

La duración es de 15 meses a partir del 1 de Abril de 2022 por lo que abarca los cursos académicos 2021/22 y 2022/23

El proyecto consiste en el diseño, construcción y vuelo de un modelo de un avión no tripulado, de control remoto, de un peso aproximado de 15 kg y una envergadura de 4m, propulsado por una hélice movida por motor eléctrico alimentado de corriente por una célula o pila de combustible basada en el consumo de hidrógeno gaseoso. Las prestaciones que se pretenden conseguir son:

  • Velocidad de crucero: mayor de 10 m/s ( 36 Km /h)
  • Altitud de vuelo: limitada a 120 m por normativa
  • Peso máximo al despegue ( MTOW) inferior a 20 Kg.
  • Tiempo de vuelo continuo (sin repostar hidrógeno ni recargas de batería): mayor de 2h
  • Sistema de piloto automático para descargar al piloto de la labor de pilotaje continuo
  • Transmisión de datos (datalink) por medio de red 5G
  • Carga de pago : superior a 1000 gramos. (Cámara de alta resolución con zoom con sistema de estabilización y transmisor de señal de video basado en red 5G)

El diseño correrá a cargo de la empresa Omicron Ingeniería y la construcción y ensayo en vuelo será realizada por 13 alumnos de cada centro formativo que cursan el 3º año de los Ciclos de Mantenimiento Aeromecánico y de Aviónica, contando para ello con la supervisión y apoyo de la empresa ITE.

Por su parte, la empresa FRP será la encargada de gestionar la obtención de la célula de hidrógeno y de apoyar la integración de la misma en el UAV.

Para facilitar la participación de los alumnos, en primer lugar se les imparte un curso por parte de las empresas participantes sobre “Diseño y construcción de UAV´s de ala fija para vigilancia“ y antes de empezar los ensayos en vuelo otro sobre “Operación y mantenimiento de UAV´s de ala fija para vigilancia”

En el curso académico presente ( Fase 1) se construirá un prototipo por centro y en el curso 2022/23 ( Fase 2) otro prototipo, implementando las mejoras que se detecten en la Fase 1

El interés innovador por el que el MEFP ha seleccionado el proyecto es que el mercado actual de aviones no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle: UAV´s) para vigilancia de grandes superficies ( p. ej, detección temprana de incendios forestales) está dominado por aviones de control remoto propulsados por motor de gasolina, lo que permite una autonomía de alrededor de 2 h sin repostar. Estos modelos tienen el inconveniente de la contaminación del aire por los gases de escape y el alto nivel de ruido.

Las versiones existentes de potencia eléctrica de este tipo de UAV se basan en baterías de litio, que evitan la contaminación del aire y son más silenciosos que los de gasolina, pero tienen el inconveniente de que la autonomía máxima que pueden conseguir está en 0,5 h aproximadamente.

El proyecto seleccionado incluye el desarrollo a nivel nacional de un UAV de ala fija, propulsado con una célula de hidrógeno ( Fuel Cell), cuya autonomía puede superar las 2 h sin emisiones contaminantes ni ruido. Esto supone una innovación muy importante en el campo nacional de UAVs que podría servir de base para una comercialización posterior por las empresas participantes del UAV conseguido, mejorando la aviónica para conseguir largo alcance (superior a 30 Km).

En la construcción se utilizarán técnicas novedosas como el corte por láser y la impresión 3D.

Adicionalmente se desarrollará un sistema de enlace de datos (datalink) entre el UAV y la estación de tierra basada en las redes 5G, actualmente disponibles en España en áreas concretas . Esto permite mejorar sustancialmente el ancho de banda (transmisión de video 4K en tiempo real) lo cual supone también una innovación a nivel nacional.