Vivienda

Charla informativa para dar a conocer un sistema de alquiler solidario que llega a Albacete creado por Refugees Welcome

Refugees Welcome ha puesto en marcha las primeras convivencias interculturales en la ciudad

Redacción

Albacete | 24.03.2023 06:05

Charla informativa para dar a conocer un sistema de alquiler solidario que llega a Albacete creado por Refugees Welcome
Charla informativa para dar a conocer un sistema de alquiler solidario que llega a Albacete creado por Refugees Welcome | Refugees Welcome

La organización Refugees Welcome España (www.refugees-welcome.es) abre sus puertas en Albacete. Tras una larga espera originada por la pandemia, la plataforma relanza el proyecto de "Cultura de Bienvenida" para favorecer la inclusión, el derribo de prejuicios y el acceso equitativo al mercado inmobiliario.

La plataforma permite ofrecer una habitación disponible a personas que por algún motivo están buscando un futuro mejor, promoviendo el compartir un hogar por al menos seis meses en condiciones de horizontalidad y respeto mutuo. La organización ofrece de manera gratuita un servicio de asesoría y acompañamiento durante todo el proceso y se encarga de encajar perfiles con afinidades comunes, su capacidad económica y su interés en compartir vivienda por un tiempo determinado. De esta manera, ambas partes mejoran sus habilidades lingüísticas, crean una nueva red de amistades y pueden sentirse parte de la sociedad de acogida.

La asociación anima ahora a la ciudadanía albaceteña que disponga de una habitación disponible en su hogar, a registrarse en la página web. En España, cuando la solicitud de Asilo Internacional de una persona es aceptada a trámite, ésta pasa los primeros meses en un recurso de acogida para solicitantes de protección internacional, sin apenas contacto con la población local. Finalizado este periodo, las personas solicitantes tienen verdaderos problemas para encontrar una vivienda donde residir, debido al racismo del mercado inmobiliario, la subida de los precios del alquiler y las dificultades de acceso al mercado laboral.

Es sobre todo en esta segunda fase cuando el papel de Refugees Welcome España cobra más sentido, pues trata de inspirar una solución alternativa, creativa y solidaria, fomentando el valor de la convivencia frente a un problema cuya raíz es estructural y que no se resuelve de forma tan sencilla.

Para presentar este proyecto, que ya funciona con éxito en 14 países, tales como Alemania, Irlanda, Suecia, Australia, Canadá, Rumanía, Italia, Portugal y España, la plataforma ha convocado una charla informativa para el próximo lunes 27 de marzo a las 20:00 horas, que tendrá lugar en el Auditorio del nuevo Centro de Participación Ciudadana Ágora (calle Lepanto 55).