Sindicatos

CCOO tiene activa una campaña de información y tramitación del IMV

También se ha iniciado otra sobre la Ayuda a la Infancia dirigida a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Redacción

Albacete | 17.04.2022 06:05

Comisiones Obreras Albacete
Comisiones Obreras Albacete | CCOO

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, han presentado una campaña de información, asesoramiento y tramitación gratuita del IMV y de la nueva ayuda a la infancia, dirigida a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.

La secretaria general de CCOO Albacete ha destacado que, entre los objetivos de la campaña, “reducir la brecha digital” y los problemas de acceso a los trámites electrónicos de las administraciones públicas, una serie de dificultades que afectan más a las personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad severa a la hora de solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital. También que la iniciativa sindical pretende aliviar la sobrecarga de trabajo de la Seguridad Social y del SEPE.

Juste ha informado que, hasta febrero, el Ingreso Mínimo Vital llegó a 5.564 personas en Albacete. La cuantía media de la prestación por hogar 426,96 euros mensuales y por beneficiario, de 168,97.

Entre otros datos, ha expuesto que solo 824.441 personas de las 2.300.000 que tenía previstas el Gobierno se han beneficiado del IMV, y que esto se debe a la carencia estructural por “falta de personal” en las administraciones públicas, problemas de gestión y las dificultades de acceso de las posibles personas beneficiarias.

Además, Juste ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, para denunciar nuevamente la falta de personal de la Seguridad Social, y del SEPE. “En la provincia de Albacete, en el INSS, faltan 18 funcionarios/as, lo supone el 14,24% de la plantilla”, una “situación difícil” que también se da a nivel estatal.

Ha advertido que de no tomarse medidas en 10 años se jubilaría el 64,33% de la plantilla, y en 15 años, el 81,26%, casi la totalidad de la plantilla de la Seguridad Social. “Es urgente que se reponga personal en servicios como la Seguridad Social y el SEPE, para poder prestar un servicio tan necesario como este para la ciudadanía, en un momento en el que la vulnerabilidad de muchas personas se está agudizando”.

Por su parte, el secretario de políticas sociales, ha explicado que la nueva normativa introduce un complemento de ayuda a la infancia y mejora la cobertura de colectivos especialmente vulnerables.

Con respecto al anterior Ingreso Mínimo Vital, Zamora ha destacado que, entre las mejoras, está la ampliación de cobertura a jóvenes que hayan estado tutelados por entidades públicas. Podrán acceder también, en este caso, jóvenes de entre 18 y 22 años.

Además, se ha rebajado el requisito de la acreditación de vida independiente de los menores de 30 años de 3 a 2 años para solicitar la prestación; la constitución de la unidad de convivencia pasa de 1 año a 6 meses.

También aumenta la cuantía en un 22% en caso de discapacidad igual o superior al 65%; es compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social si no se supera la cuantía del IMV, y las ONG podrán registrarse para certificar la vulnerabilidad de la unidad de convivencia.

Por otra parte, Zamora también ha explicado con detalle el complemento mensual de ayuda para la infancia, una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que se establece en función del número de menores de edad, miembros de la unidad de convivencia, con arreglo a tres tramos: menores de tres años, 100 euros; mayores de tres años y menores de seis años, 70 euros; y mayores de seis años y menores de 18 años, 50 euros.

Sobre las solicitudes, ha indicado que se harán de oficio en los siguientes casos: si ya se cobra el IMV, si está en trámite, y si cobra la protección familiar y la unidad de convivencia no ha cambiado, y se dará opción. Para la solicitud, en la página de la seguridad social hay un simulador online. https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/