Ayuntamiento de Albacete

Aprobada la mejora del pavimento y asfaltado del Cordel de Balazote entre la carretera de Jaén y el Camino de Las Viñas

La obra saldrá ahora a contratación, por un importe de 294.367 euros y un plazo de ejecución de 1,5 meses, con el propósito de mejorar la vía que da servicio a las urbanizaciones de esta zona

Redacción

Albacete | 24.11.2021 06:03

Aprobada la mejora del pavimento y asfaltado del Cordel de Balazote entre la carretera de Jaén y el Camino de Las Viñas
Aprobada la mejora del pavimento y asfaltado del Cordel de Balazote entre la carretera de Jaén y el Camino de Las Viñas | Ayuntamiento de Albacete

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la mejora del pavimento del Cordel de Balazote, pues su asfalto está muy deteriorado, que saldrá a contratación por un importe de 294.367 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El Cordel de Balazote es una vía pecuaria cuyo mantenimiento, mejora y acondicionamiento, es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De hecho, su estado actual es compatible con el de una vía pecuaria, es decir, el adecuado para usos agrarios. Sin embargo, sucede que el Cordel de Balazote, entre la carretera de Jaén y el Camino de las Viñas, es utilizado sobre todo por vehículos para el acceso a viviendas de la zona, de ahí la necesidad de mejorar esta pavimentación.

El proyecto contempla la demolición del pavimento actual y la reposición del mismo con una capa de aglomerado asfáltico caliente, un tratamiento que no es el habitual de las vías pecuarias.

El Cordel del Balazote está asfaltado en un tramo, pero la capa de rodadura presenta irregularidades; además, al no existir señalización horizontal que delimite los carriles de circulación, el tránsito no es todo lo ordenado que debiera y se alcanzan velocidades excesivas, dos circunstancias que unidas a los baches, pueden originar una situación de peligro para la seguridad vial.

Para solucionar estos problemas se plantea mejorar la pavimentación de un tramo de 1.925 metros de longitud, donde se repondrá y mejorará la capa de rodadura, se definirá el camino con una anchura constante de 5,5 metros en toda la longitud del vial y las pendientes para la correcta evacuación de las aguas pluviales. Se aprovechará esta intervención para señalizar los bordes de la calzada y el eje separador de los sentidos de circulación. En este tramo se delimitará la velocidad máxima de la vía a 30 kilómetros por hora y se definirá como vía ciclable, con preferencia de las bicicletas sobre el vehículo a motor, quedando conectada esta vía con los carriles bici ejecutados en la Carretera de Jaén.

Una vez que el proyecto ha sido aprobado por la Junta Local de Seguridad, se procederá a la contratación de las obras. El plazo estimado de realización, una vez contratadas, será de 1,5 meses. El Ayuntamiento de Albacete ya ha pedido autorización a la Consejería de Agricultura para poder llevar a cabo estas obras.