Enseñanza

ANPE arranca una campaña para respaldar la elección de la escuela pública

ANPE anima a las familias a que matriculen a sus hijos e hijas en los centros públicos, ya que considera que la Enseñanza Pública es la única que garantiza el derecho a la Educación y la igualdad de oportunidades.

Redacción

Albacete | 14.02.2022 06:05

Aula de un colegio.
Aula de un colegio. | OCR

Para ANPE, sindicato de docentes, la Enseñanza Pública es un valor de futuro. Garantía de Profesionalidad, Excelencia, Calidad y Gratuidad, e inicia, al igual que en cursos anteriores, la campaña “Matricula a tus hijos en Centros Públicos”, con la que el sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública en la región quiere trasladar a la sociedad que la Educación Pública es la única que realmente garantiza la igualdad de oportunidades -llegando a todos los alumnos independientemente de que residan en el medio rural o urbano- y ofrece una Educación de calidad con el esfuerzo y la profesionalidad de sus docentes.

Por todo ello pide la complicidad de la sociedad para que matricule a los menores en la Educación Pública, respaldando así a los centros educativos públicos y la labor y profesionalidad de sus docentes. Docentes que han demostrado durante estos complicados cursos, marcados por la pandemia, su profesionalidad, vocación y compromiso con la Enseñanza Pública de la región.

Información importante

Fechas del proceso para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2022/2023:

Del 7 al 25 de febrero: Plazo de presentación de solicitudes.

22 de abril: Publicación del Baremo provisional.

Del 23 de abril hasta el 27 de abril (ambos incluidos): Reclamaciones al Baremo provisional.

25 de abril: Sorteo público para resolver situaciones de empate.

Entre el 4 y 16 de mayo: Información a familias sobre escolarización provisional de alumnado de inclusión educativa.

25 de mayo: Publicación del Baremo Definitivo y la Resolución Provisional.

Del 26 de mayo al 30 de mayo (ambos incluidos): Reclamaciones a la Asignación Provisional.

Desde el 26 de mayo al 10 de junio (ambos incluidos): Renuncia a participar en el Proceso de Admisión de Alumnado.

29 de junio: Publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado.

Del 30 de junio al 4 de julio: Plazo de solicitudes a vacantes resultantes (mejora de opción, agrupamiento de hermanos/as, adjudicación de oficio). Solo participantes en el proceso de admisión.

1 de junio: Comienzo del Plazo Extraordinario de solicitudes.

Del 30 de junio al 6 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de E. Infantil y Primaria.

Del 30 de junio al 8 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de ESO.

21 de Julio: Adjudicación de vacantes resultantes. Matriculación 1 y 2 de septiembre.

7 de septiembre: 1ª Adjudicación de solicitudes de plazo extraordinario presentadas desde del 1 de junio a 31 de agosto.

Después del 7 de septiembre. Asignación de vacantes para solicitudes extraordinarias presentadas a partir del 1 de septiembre. Todos los niveles.

Para la admisión a enseñanzas de Bachillerato se publicará una convocatoria posterior una vez publicada la normativa estatal y de la Comunidad Autónoma sobre el ordenamiento de las nuevas modalidades de Bachillerato.

Las enseñanzas del Bachillerato a distancia y Bachillerato presencial nocturno no se encuentran incluidas dentro de este proceso de admisión, ya que son objeto de solicitud en el proceso de "Admisión y Matrícula EPA " (Educación de Personas Adultas).

Novedades más destacadas:

Este nuevo proceso de admisión de alumnos y alumnas se adapta a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

• Se añaden tres nuevos criterios de baremación; familia monoparental, alumnado nacido de parto múltiple y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.

• Se continúa contemplando la delimitación de áreas de influencia en determinadas localidades de cierto volumen poblacional y número de centros educativos, es decir, la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres o tutores legales.

• Todos los listados de publicación se realizarán con el número de registro de las solicitudes, sustituyendo al nombre y apellidos del alumno/a.