Presupuestos 2022

83,1 millones de euros para la provincia de Albacete en los Presupuestos de 2022

El grueso de esta partida irá destinado al Hospital de Albacete con 23,8 millones de euros y a la remodelación de la Residencia de Mayores 'Núñez de Balboa' con 10 millones para los próximos 3 años.

Redacción

Albacete | 18.10.2021 18:02

Presupuestos 2022
Presupuestos 2022 | OCR Albacete

Así lo recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio en 2022.

Desde 2019 ha crecido esta partida para la provincia de Albacete un 280%. Un incremento que comenzó en la partida de 2020 y que tras la pandemia se ha hecho especialmente necesario y que se ha mantenido desde el Gobierno Regional. Del total, 83, 1 millones de euros, 52,7 irán a la capital y 30,4 millones irán destinados al a provincia.

El grueso de esta partida irá destinado al Hospital de Albacete que ya ha comenzado sus obras y que se prolongarán el próximo año, con el que contarán con 23,8 millones de euros más. Destacable también la partida destinada a la Residencia de Mayores 'Nuñez de Balboa' que será de 10 millones de euros para una remodelación integra.

Otras inversiones

Además, Ruiz Santos ha añadido que en este capítulo sanitario, también se contemplan en los Presupuestos de la Junta de Comunidades, 2 millones de euros para equipos de tecnología sanitaria de la Fundación Amancio Ortega sólo en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y otros 700.000 euros para el futuro Centro de Salud “Albacete 3” que se ubicará en el colegio “Mari Llanos Martínez” para sustituir al actual del distrito de Villacerrada. También ha subrayado la inversión en las obras del futuro Colegio de Educación Infantil y Primaria del barrio de “Universidad” con 1,9 millones de euros; los 340.000 euros para seguir mejorando las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), “Aguas Nuevas”; los 300.000 euros de la instalación de ascensores en los CEIP “Parque Sur”, “Villacerrada”, “Virgen de los Llanos”, y “Benjamín Palencia”, y en los IES “Diego de Siloé” y “Don Bosco”. Además, dentro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, también se refleja una partida de 200.000 euros para el proyecto de traslado y construcción del nuevo Conservatorio de Música.

Numerosas las inversiones que se van a realizar en infraestructuras sociales de la ciudad de Albacete, y ha puesto como ejemplo, los 3,3 millones de euros para la reforma del Centro regional Infanto-Juvenil “Albaidel”; los algo más de 3 millones de euros para el Centro de Menores “Arco Iris”; los 2,5 millones de euros para el nuevo Centro de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) con una proyección presupuestaria de 5 millones de euros; las diferentes actuaciones en residencias públicas como los 2,5 millones de la reforma integral del centro sociosanitario “Núñez de Balboa” que contará con 10 millones de euros para los próximos 3 años o los 600.000 euros para diferentes obras de acondicionamiento en la residencia “Paseo de la Cuba”.

Reformas en los dos Centros de Mayores en la ciudad de Albacete con casi 700.000 euros, remarcando el “esfuerzo inversor debido a la pandemia en estas instalaciones dedicadas a la Tercera Edad, también en el resto de la provincia, como Hellín, Almansa o Villarrobledo, entre otros”,

Por último, el representante del Ejecutivo castellano-manchego se ha referido a otras inversiones de interés como los 3,3 millones de euros que se proyectan inyectar para crear una estrategia ciclista en el término municipal de Albacete capital, y otras actuaciones en la Biblioteca de Albacete y en el Archivo Histórico Provincial.

Inversiones en la provincia

En este caso, han valorado la aplicación presupuestaria en diferentes depuradoras (EDAR) como son las de La Gineta con 1,5 millones de euros; la de Mahora con 2,1 millones de euros; la de San Pedro con 711.000 euros o la de Tobarra con 727.000 euros, -todas ellas enmarcadas en el denominado Plan de Depuración en Castilla-La Mancha-.

Además, estas cuentas públicas para el ejercicio 2022 plantean una nueva residencia y centro ocupacional en Alcaraz con 2,2 millones de euros, “una infraestructura pendiente de la cesión definitiva de los terrenos”.

Con respecto a futuros centros educativos, se habilita 1,5 millones de euros para proseguir las obras del Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo” en Hellín; algo más de 1,1 millones de euros para el futuro Conservatorio de Almansa dentro del convenio firmado con el Ayuntamiento en el que la Junta aporta el 60 por ciento; medio millón de euros para el CEIP “Veracruz” en Alpera e igualmente algo más de medio millón de euros para el Pabellón Polideportivo del IES “Octavio Cuartero” en Villarrobledo.

Ruiz Santos también ha añadido algunas partidas significativas para la reforma del Centro de Salud de Munera con 585.000 euros y dos partidas de 50.000 euros para el Plan Funcional y los proyectos de los nuevos Centros de Salud en Tarazona de la Mancha y Madrigueras.

En otro capítulo, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que la Consejería de Fomento destinará 4,7 millones en mantenimiento de carreteras en la provincia de Albacete, que si “sumamos las obras en ejecución se alcanzará los 7 millones de euros”, poniendo como ejemplo las futuras obras de la carretera entre Cáncarix y la estación Agramón en Hellín, y entre Nerpio y el límite de Murcia.

Además, se creará una Estrategia Ciclista de carácter presupuestario en la ciudad de Albacete con algo más de 3 millones de euros.