Agricultura

Hasta el 20 de diciembre podrán contratar los seguros de uva de vinificación y de cultivos herbáceos

La campaña 2021 registró una siniestralidad elevada en uva, afectando a 16.610 hectáreas en la provincia de Albacete.

Redacción

Albacete | 17.12.2021 06:04

Viñas afectadas tras el paso de DANA
Viñas afectadas tras el paso de DANA | ASAJA

El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de uva de vinificación y de cultivos herbáceos extensivo en la contratación de otoño. Estas dos líneas están incluidas en el 42º Plan de Seguros Agrarios y ofrecen unas garantías muy completas para los principales riesgos que tienen estos cultivos.

La provincia de Albacete ha mantenido la contratación en el seguro de uva de vinificación con 37.116 hectáreas y más de 286,26 millones de kg de uva asegurados.

La campaña 2021 ha sido de siniestralidad muy elevada. La borrasca filomena así como las heladas de primavera y las tormentas de pedrisco de los meses de mayo, agosto y septiembre han ocasionado unas indemnizaciones de 7,26 millones de € y muchas parcelas quedaron afectadas en los municipios de Alborea, Alpera, Fuentealamo, Higueruela y Villarrobledo. Además hay que añadir los siniestros ocasionados por la incidencia del mildiu en los términos de Casas Ibáñez, Fuentealbilla y Villamalea, que hacen que la superficie siniestrada en toda esta campaña haya alcanzado las 16.610 hectáreas.

Seguro de herbáceos

En el seguro de herbáceos extensivos destaca la nueva base de coeficientes de rendimiento, que se ha elaborado con la inclusión de los resultados de las cosechas de 2019 y 2020. Albacete cuenta en la actualidad con 1.721 agricultores con su coeficiente asignado para la contratación del seguro, habiendo subido la media provincial un 4% en relación al anterior periodo.

Para este año se han mejorado los precios de los cereales a efectos del seguro subiendo un 6,3 % en cebada y un 5,6 % en trigo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de ENESA ha mejorado para esta campaña de contratación el nivel de apoyo a estas dos líneas de seguro. Especialmente importante es la medida que afecta al seguro de uva de vinificación de subvencionar desde esta campaña los recargos que tienen que pagar los asegurados que tienen malos resultados por exceso de siniestralidad.

También se han mejorado la ayuda a la contratación de seguros complementarios y se aumenta en 10 puntos la subvención a agricultores jóvenes incorporados a la agricultura.