El Racing ofrece buena imagen en su primer ensayo estival
El Racing dejó sensaciones muy positivas en su primer amistoso de la pretemporada 2017/18. Los verdiblancos ofrecieron una imagen excelente en Urretxe y se impusieron a la Sociedad Deportiva Amorebieta (1-3)
Los hermanos Aquino, Dani y Matías, marcaron los tres tantos del equipo cántabro y los dos primeros refuerzos incorporados por el club racinguista para su plantilla, Gonzalo y Quique Rivero, se estrenaron con la camiseta verdiblanca –la escuadra de Ángel Viadero estrenó la segunda equipación elaborada por hummel para la campaña que comenzó la segunda quincena de agosto.
Ángel Viadero, que apostó por el sistema 4-4-2, dispuso un once para cada periodo con la única excepción de Sergio Ruiz, que actuó durante 60 minutos tras sustituir a Borja Granero a la media hora de juego –Córcoles y Javi Gómez, lesionados, se quedaron en Santander. La escuadra racinguista fue superior a su rival, sobre todo en el periodo inicial, aunque la primera ocasión de gol del encuentro fue para los vizcaínos: Ubis, desde el área pequeña, remató alto. Poco después Dani Aquino, con un zurdazo desde la frontal que golpeó en el poste derecho de la meta defendida por Ignacio, hacía el 0-1 y celebraba con gol su renovación contractual con el Racing -hasta el 30 de junio de 2020- oficializada este mediodía.
El cuadro cántabro generaba peligro por las alas, especialmente por la izquierda, con Héber y Puras. En el 15 Gonzalo, que se mostró muy seguro en el centro de la zaga, arrebató la pelota a Orbegozo e inició un contragolpe canalizado por Borja Granero que finalizó con un disparo del extremo gallego, desde el interior el área, que el guardameta local despejó a córner. Poco después fue el lateral formado en las Instalaciones Nando Yosu el protagonista de una meritoria acción por la banda al recorrer 30 metros, driblar a dos rivales e internarse en el área desde donde intentó asistir a Borja Granero.
Acción trenzada
Los racinguistas se encontraban muy cómodos sobre el terreno de juego y en el 25 hicieron el 0-2. Gándara recuperó la pelota en campo rival, Dani Aquino cedió a la derecha a Óscar Fernández –con caño incluido- y el extremo natural de Renedo, tras ganar la línea de fondo, metió un pase raso para que Matías Aquino, sólo en boca de gol, rematara a placer. La acción, bien hilvanada por los verdiblancos, se ganó la ovación de los 400 seguidores presentes en Urretxe.
Los pupilos de Ángel Viadero seguían generando oportunidades ante la meta rival y pasada la media hora Héber se fue de su par por la izquierda y asistió a Óscar Fernández, que había ganado la espalda a la zaga de la Sociedad Deportiva Amorebieta, y logró plantare ante Ignacio pero el arquero repelió su disparo con el pie. El extremo cántabro, muy activo, cedió poco después la pelota a Matías Aquino, que se colocó el balón en la pierna izquierda y sacó un colocado lanzamiento a la escuadra derecha del arco vizcaíno –el portero local voló para enviar el esférico a saque de esquina.
Y antes del descanso llegó el 0-3, obra de Matías Aquino, que hizo el segundo de su cuenta particular. Héber se marchó velozmente por la banda izquierda, entró en el área y fue derribado por un rival. El colegiado Gómez Landazábal señaló la infracción y el ariete murciano, con la izquierda, colocó el balón a la derecha del guardameta vizcaíno, que ya estaba en el suelo.
Diez cambios
En el descanso Ángel Viadero introdujo 10 cambios y el técnico de la Sociedad Deportiva Amorebieta –el ex jugador del Athletic Joseba Etxeberría- también dispuso, prácticamente, un nuevo once. Y es que los dos entrenadores querían que todos los componentes de sus respectivas plantillas fueran disputando minutos que sirvieran para completar el trabajo realizado durante los primeros días de pretemporada.
El partido, en el segundo acto, fue más parejo que en el primero aunque los canteranos racinguistas demostraron que están a buen nivel y que van a pelear para intentar hacerse un hueco en la primera plantilla. Quique Rivero, que formó pareja en el doble pivote con Sergio Ruiz, hizo gala de la calidad y visión de juego que atesora y en el 57 protagonizó una llegada al área rival culminada con un chut desde la frontal que salió fuera por poco.
Los locales, que en el 55 recortaron distancias desde el punto de penalti (1-3), tuvieron más llegadas a la portería de Raúl Domínguez que en el periodo inicial -aunque no fueron muy claras- en tanto que los verdiblancos dispusieron de algunas ocasiones claras como un tiro cruzado de Gonzalo Peña que acabó en córner o sendas llegadas de Mario Soberón y Pau Miguélez.
Mañana miércoles, 26 de julio, el Racing se ejercitará en el Parque de Mataleñas a partir de las 9:30 para preparar su próximo compromiso amistoso, que será en Lasesarre ante el Barakaldo CF este sábado día 29 a las 20:00 horas.
FICHA TÉCNICA
SD Amorebieta: Ignacio, Goiría, Morgado, Simie, Aurtenetxe, Sebastián Andrés, Álvaro, Gorka Iturraspe, Orbegozo, Ubis e Iker Seguin. También participaron Ferreras, Joseba, Bernaola, Luengo, Juan Martín, Mújika, Iker de Eguino, Jon Ander y Ipar.
Racing: Iván Crespo, Gándara, Gonzalo, Miguel Goñi, Puras; Borja Granero, Javi Cobo, Óscar Fernández, Héber; Dani Aquino y Matías Aquino. También jugaron Sergio Ruiz, Raúl Domínguez, Camus, Darío, Borja Ares, Julen Castañeda, Quique Rivero, César Díaz, Pau Miguélez, Gonzalo Peña y Mario Soberón.
Árbitro: Gómez Landazábal (vasco).
Goles: 0-1. Minuto 3. Dani Aquino; 0-2. Minuto 25. Matías Aquino; 0-3. Minuto 38. Matías Aquino; 1-3. Minuto 55. Jon Ander.
Incidencias: Urretxe. Terreno de juego normal. 400 espectadores. Gonzalo y Quique Rivero, los dos primeros refuerzos del Racing 2017/18, debutaron con la camiseta verdiblanca. El conjunto cántabro, capitaneado por Borja Granero, estrenó la segunda equipación elaborada por hummel para el nuevo curso.