La mayoría de los vecinos de Torrelavega opinan que el aparcamiento gratuito que se está construyendo en La Carmencita es un "buen proyecto". Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada por el Ayuntamiento sobre la futura gestión de esta infraestructura, que ha contado con un total de 600 respuestas, y que así la han calificado el 78 por ciento de los encuestados.
En nota de prensa, el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Luis Urraca, han dado a conocer los datos de esta encuesta que se ha realizado durante el mes de agosto en diferentes formatos y que ha servido para determinar variables como el tiempo de estacionamiento o la diferenciación en el uso entre vecinos de La Inmobiliaria, donde se encuentra, o el resto de usuarios.
En este sentido, la opción de contemplar condiciones diferenciadas para los vecinos o no cuenta con resultados "igualados", con un 55% de los encuestados a favor de las mismas condiciones para todos y un 45% por diferenciar en favor de los vecinos.
En concreto, preguntados sobre los criterios de diferenciación a seguir en caso de que se acabasen aplicando, el 70% de los encuestados creen que la prioridad debe ser para los vecinos del barrio de La Inmobiliaria, mientras que un 30% se inclina por la totalidad de la ciudad.
Además, la mayoría de los encuestados, un 60%, optan por una gestión del aparcamiento complemente libre, mientras que el 40% restante opina que debería haber un sistema de control.
Tanto el alcalde como el concejal han realizado una valoración "positiva" de la recepción que ha tenido la encuesta y la cantidad de respuestas recibidas.
Asimismo, han puesto en valor la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, y han destacado que esta línea de actuación es "un ejemplo a seguir para otros proyectos de la ciudad y que, a pesar de la igualdad en los resultados, existe casi unanimidad en aprobar el proyecto como una buena idea", algo "reconfortante" para el Ayuntamiento, han afirmado.
Además, han subrayado la importancia de las propuestas trasladadas por los vecinos en cuanto a la gestión del aparcamiento, planteándose sistemas de rotación, diferenciaciones por pisos o estrategias a más largo plazo, que serán tratadas por los técnicos municipales de cara a asegurar "la mejor gestión posible para un proyecto que viene a dar solución, con más de 530 plazas de aparcamiento, a uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudad", han asegurado.
La encuesta ha estado activa durante todo agosto y se ha podido realizar a través de un formulario online de libre acceso para todos los vecinos y mediante correo ordinario en el barrio de La Inmobiliaria y las calles del centro incluidas en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.