Universidad

La Universidad de Cantabria abre expediente por los comentarios del Consejo de Estudiantes y no descarta llevarlos a la Fiscalía

Concluye el plazo sin que el CEUC haya informado de la autoría de los mensajes homófobos y machistas en la cuenta oficial de la red social X. La UC abre un expediente de información reservada y se reserva la posibilidad de llevar el caso a la Fiscalía.

ondacero.es

Santander, Cantabria | 16.01.2024 18:46

Imagen aérea del campus de la UC en Santander
Imagen aérea del campus de la UC en Santander | Europa Press

A las cuatro de la tarde de este martes finalizó el tiempo dado por la Universidad de Cantabria al Consejo de Estudiantes (CEUC) para aclarar la autoría de los mensajes, en la tarde de ayer, con contenido homófobo, machista y vejatorio en las redes sociales de este organismo autónomo.

En un comunicado, el rector Ángel Pazos asegura que no se han esclarecido los hechos y que, por ello, se abre un expediente de información reservada que va a investigar lo sucedido. Además, Pazos añade que, al margen del procedimiento universitario, la institución académica se reserva el derecho a llevar este caso a la Fiscalía para que sea investigado como un presunto caso de delitos de odio.

Cronología

Durante el mediodía de este lunes, la cuenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad publicó una serie de comentarios vejatorios hacia alumnos, representantes políticos y sindicales o miembros de colectivos sociales.

ALEGA denunció la homofobia detrás de la mayor parte de esos comentarios y la persecución a miembros del colectivo LGTBI. También se insultó a todo tipo de usuarios anónimos que, a nivel personal, recriminaron la actitud.

Aunque desde la cuenta se afirmó que no se retractaría, finalmente, siguiendo un primer requerimiento del Rectorado, se borraron todos los comentarios y se publicó un mensaje en el que afirmaban que "si alguien se ha podido sentir ofendido, pedimos disculpas."