El Ayuntamiento de Torrelavega va a iniciar un proceso de participación ciudadana para determinar el modelo de gestión del aparcamiento en altura que se está construyendo en La Carmencita, que estará terminado a finales de este año y será "gratuito".
Para ello ha elaborado unas encuestas que servirán para determinar variables como el límite de tiempo de estacionamiento de vehículos o si habrá diferenciación entre los vecinos de La Inmobiliaria, donde se encuentra el parking, y el resto de torrelaveguenses o visitantes.
Las encuestas se distribuirán de tres formas: mediante buzoneo a los vecinos de la Inmobiliaria -donde se encuentra el parking- y de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), estarán disponibles online para todos los torrelaveguenses y se harán a pie de calle tanto a vecinos como a visitantes.
Este proceso se llevará a cabo durante las próximas semanas hasta el mes de septiembre, que será cuando se extraigan los resultados para empezar a definir el modelo de aparcamiento, según ha avanzado este martes el alcalde, Javier López Estrada, durante una visita a las obras junto al consejero de Fomento, Roberto Media, y al concejal de Obras, José Luis Urraca.
Los trabajos estarán terminados a finales de este año 2024 tras una inversión de 4,6 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aportará casi 800.000 euros y, que cuentan también con casi 2 millones procedentes de fondos europeos.
Esta actuación, ejecutada por la UTE API Movilidad e Industrias Metálicas Anro, permitirá crear 539 plazas de aparcamiento repartidas en tres plantas: 128 plazas en la planta baja, 136 en la planta primera y segunda, y otras 139 plazas en la tercera. De ellas, 25 plazas se destinarán para personas con movilidad reducida y 14 estarán equipadas con cargadores eléctricos.
Media, que ha comprobado, "el buen ritmo" al que avanzan los trabajos, ha destacado que "una vez más en Torrelavega estamos viendo una obra que avanza de acuerdo con los planes previstos". Además, ha confirmado la intención de su departamento de "seguir trabajando", en colaboración con el Ayuntamiento, para continuar solucionando los problemas de movilidad de los vecinos de la ciudady dotarles de los servicios "que merecen".
Al hilo se ha referido también al estado de las obras del parking en altura que la Consejería está ejecutando en el exterior del Mercado Nacional de Ganados. Un proyecto de 4,7 millones de euros, de los que 2,2 millones son aportados por el Ejecutivo cántabro y los 2,5 millones restantes cofinanciados con fondos europeos.
Según lo previsto, esta instalación estará terminada a finales del próximo año y creará otras 222 plazas gratuitas de aparcamiento en la capital del Besaya.
Tanto el alcalde como el concejal de Obras han subrayado que la intención con estos proyectos es solucionar la "imperiosa necesidad" de aparcamiento y los problemas de movilidad que tiene la ciudad, por lo que han considerado que supondrán un "antes y un después" al habilitar cerca de 800 plazas.
También han remarcado que el aparcamiento de la Carmencita no tiene ningún "afán recaudatorio" y desde el principio han tenido "la firme convicción de que tenía que ser gratuito", si bien ven necesario "implementar algún sistema de regulación para que no se convierta en un depósito de vehículos", como un límite máximo de tiempo para estacionar.