La Fiscalía y las acusaciones, particular y popular, han solicitado este viernes la prórroga de la prisión provisional para José Reñones, el condenado por asesinar a su pareja y a la hija de ambos, de once meses, en Liaño de Villaescusa al entender que, entre otros factores, existe un "notable" riesgo de fuga ante la pena impuesta, "la más alta" que permite la legislación española.
Mientras, la defensa ha solicitado su puesta en libertad dado que aún no hay una sentencia firme puesto que ésta ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y la vista sobre el recurso se celebrará el 10 de junio.
Así lo han argumentado las partes en la vista celebrada esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial sobre la prórroga de prisión provisional del condenado.
Como argumento, las partes que han solicitado la prórroga, además de coincidir en la existencia de un "evidente" riesgo de fuga -"es una tentación irresistible y hasta lógica", ha dicho la acusación popular-, y han aludido también la carencia de "arraigo social, familiar y laboral" de Reñones.
Igualmente han subrayado la "gravedad" de los hechos y los delitos por los que ha sido condenado Reñones, que este viernes ha seguido la vista de forma telemática y ha declinado hablar en la misma.
Fue enjuiciado el pasado febrero por un jurado popular y, tras ser declarado por unanimidad culpable del doble crimen, fue condenado a 25 años de cárcel por acabar con la vida de quien hasta entonces había sido su compañera sentimental y a prisión permanente revisable por la muerte de la pequeña, pena esta última que se impuso por primera vez en esta comunidad autónoma.
El fallo, de la magistrada presidenta del tribunal y de la Sección Primera, fue recurrido por la defensa del procesado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Así, al no ser todavía una sentencia firme y encontrarse el enjuiciado por tanto en prisión provisional -que se puede prolongar durante un máximo de cuatro años, que vencerían en diciembre de este 2025- el tribunal que le condenó debe decidir sobre la prórroga de esta medida.
En la vista de este viernes, la defensa ha considerado que "no se cumplen los requisitos" para la prórroga de la prisión, una medida que se prevé con criterios de "estricta necesidad".
Sobre el riesgo de fuga, ha argumentado que hay "muchas maneras" de controlarlo, mediante medidas telemáticas o firmando todos los días en el juzgado. Considera que la prisión provisional vulnera derechos como la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia o la libertad ambulatoria.
También ha indicado que en la situación actual de prisión preventiva, "no se cumple la posibilidad de reeducación y rehabilitación" de Reñones.

