Mensajes homófobos y contra políticos

La cuenta de X del Consejo de Estudiantes de la UC publica comentarios homófobos y contra políticos

Las publicaciones han sido borradas horas después y el Consejo de Estudiantes ha pedido perdón por los mensajes.

Alicia Real | Europa Press

Santander | 16.01.2024 07:59

La cuenta de X del Consejo de Estudiantes de la UC publica comentarios homófobos y contra políticos
La cuenta de X del Consejo de Estudiantes de la UC publica comentarios homófobos y contra políticos | Universidad de Cantabria

La cuenta de la red social 'X' del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria publicaba en las últimas horas mensajes homófobos y contra políticos.

La polémica surgió después de que el Consejo de Estudiantes lanzara un twitt en el que decía "Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente) que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quienes sois", en el que nombraba a dos personas, acompañado de una imagen de una mujer obesa y desnuda frente al ordenador rodeada de comida y con la bandera LGTBI de fondo.

Borrado de tuits y petición de perdón

Hora después de estas publicaciones y después de que todo tipo de instituciones y colectivas pidieran que se depuraran responsabilidades, el Consejo de Estudiantes ha borrado los mensajes polémicos y ha publicado una disculpa en el que transmitía "disculpas por las publicaciones que han tenido lugar en el día de hoy. Si alguien se ha podido sentir ofendido, pedimos disculpas. Una cuenta institucional tiene que mantener siempre una estricta neutralidad".

Reacciones de todo tipo

El líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, publicaba un tuit de condena en el que escribía que la institución "no puede señalar a alumnos por su condición sexual, es intolerable la homofobia que destila este órgano de representación estudiantil en sus redes sociales".

La ministra de Universidades, Diana Morant, también reaccionaba a los mensajes homófobos con una publicación en la que condenaba la situación y en la que destacaba que "la homofobia y el insulto no pueden tener cabida en nuestra sociedad".

Desde Alega Cantabria también condenaban unos mensajes que consideraban como "ataques vertidos hacia la comunidad LGTBIQ+", mientras pedían al rectorado de la Universidad que tomara "cartas en el asunto".

Condena de la UC que no se hace responsable

La Universidad de Cantabria ha expresado su "condena sin paliativos" al contenido de los mensajes publicados en la cuenta del Consejo de Estudiantes.

La UC mantiene que "no se hace responsable" de los contenidos que se emitan desde cualquier cuenta vinculada a la institución, mientras condena unos mensajes "que no se corresponden con los valores por los que se rige esta institución: respeto, tolerancia e igualdad".

La institución académica hace un llamamiento al CEUC para que, a partir de ahora, sus actuaciones "estén alineadas con la responsabilidad que se le supone a los representantes democráticamente elegidos por el conjunto del estudiantado".