OKUPACIÓN

Cantabria creará un mapa de ocupación

El Gobierno ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Coordinación de Medidas contra la Ocupación Ilegal de Viviendas en Cantabria

María Agudo

Santander | 11.03.2024 14:57

El Gobierno creará un mapa de la ocupación ilegal en Cantabria en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para conocer la cifra exacta de las viviendas ocupadas en la comunidad. Desde el Gobierno creen que hay muchas más viviendas ocupadas de las 44 que están registradas oficialmente.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, tras la primera reunión de la Comisión de Coordinación de Medidas de Ocupación Ilegal en Cantabria, con la que se pretende dar seguridad jurídica al parque de viviendas vacías que hay en Cantabria que asciende a 50.000. La idea del Ejecutivo es garantizar el alquiler de los propietarios.

En esta primera reunión constituyente de la Comisión de Coordinación, la FMC ha nombrado como miembros al alcalde de Argoños Juan José Barruetabeña (PP); al alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero (PRC), y a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), de forma que están representados los cuatro partidos que gobiernan en municipios cántabros. También se ha invitado a esta comisión a la Delegación del Gobierno en Cantabria y a las Consejerías de Presidencia e Inclusión Social.

El titular de Vivienda ha vuelto a reiterar que no regularán el precio del alquiler en zonas tensionadas y que ha pedido mayor regulación a la ministra de Vivienda en materia de ocupación. En este sentido, ha recordado que en España se ha incrementado en 7 meses el tiempo que se tarda en desocupar una vivienda desde el 2018, mientras que en Francia la ley permite desocupar en 48 horas y en Alemania en 24.

Durante el encuentro, Media ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, a través de los fondos europeos y del Ministerio de Vivienda, construirá alrededor de 300 viviendas en varios municipios para aumentar el parque público de viviendas y poner en circulación viviendas en alquiler asequible para que todas aquellas personas que lo necesiten pueden hacer su proyecto de vida. “Actualmente, Cantabria no tiene un parque público de viviendas que ofrecer a esos ciudadanos”, ha concluido el consejero.