Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Santander

Se derrumba un edificio del túnel de Tetuán tras salir grietas horas antes

Parte del edificio situado junto al túnel de Tetuán, en la calle de El Sol de Santander, ha caído esta tarde, ocho horas después de que sus 24 vecinos fueran desalojados tras apreciarse importantes grietas en los pisos del inmueble, en cuyos bajos se estaban acometiendo obras de reforma

EFE | Santander | 19/07/2017

Derrumbe edificio en la calle del Sol de Santander

Derrumbe edificio en la calle del Sol de Santander / Ana Martínez

"Mi casa estaba reventada", ha dicho a los periodistas la vecina que llamó a las 8.30 horas a los bomberos, después de notar que el edificio temblaba y que comenzaba a aparecer grietas en su piso, situado en la primera planta, justo encima del pub donde se estaban haciendo las obras de reforma.

Y a esas obras ha achacado esta vecina que se haya caído el edificio, que tiene 56 años de antigüedad, y cinco plantas, todas ellas afectadas por el derrumbe que se ha producido en la fachada situada junto al túnel de Tetuán y que también ha afectado a una casita anexa al inmueble.

Esta vecina considera "una negligencia total" que se hayan permitido esas obras, que ha asegurado que los vecinos han denunciado "un montón de veces" ante el Ayuntamiento de Santander porque se estaban sacando piedras del edificio.

De hecho, el concejal de Urbanismo de Santander, César Díaz, ha reconocido que el edificio tenía "patologías estructurales graves", y ha señalado que, aunque había una orden de paralización de las obras en el bajo, desconoce si llegó a cumplirse.

Díaz ha precisado que ahora mismo no hay "ningún informe encima de la mesa" que determine las causas del derrumbe del edificio con claridad, pero ha aludido a la valoración del arquitecto municipal que señala como posible origen los daños en un muro de carga en la fachada trasera.

Tras mantener una reunión de más de dos horas con los vecinos junto a la alcaldesa, Gema Igual, Díaz ha explicado a los periodistas que la obra de reforma del pub de la planta baja del edificio tenía inicialmente dos licencias de obra menor que se habían tramitado con carácter previo a otra de obra mayor "que, de alguna manera, era la que daba cobertura" a los trabajos que se estaban haciendo.

La licencia de obra mayor, que se concedió el 23 de junio, era para acondicionamiento del local y cambio de la carpintería. La empresa que la solicitó se llama Dos Imanes Producciones y la dirección de obra corresponde a Tainsa.

Ha añadido que se notificó una orden de paralización porque, tras una denuncia de los vecinos, se comprobó que se estaban realizando obras que excedían las licencias menores que se habían otorgado originalmente.

Pero a la vez, se estaba tramitando y finalmente se concedió la licencia de obra mayor que sí daba cobertura a esos trabajos, ha indicado Díaz, que ha señalado que sí consta notificada la paralización de las obras, pero que no puede asegurar si efectivamente se pararon los trabajos.

El desprendimiento de la fachada y de parte de la estructura de los cinco pisos ha dejado al descubierto algunas habitaciones, en las que se ve el mobiliario interior y los desperfectos que ha ocasionado el derrumbe.

La alcaldesa ha afirmado que se "tendrán que depurar responsabilidades" por el derrumbe y ha comprometido "toda la transparencia" por parte del Ayuntamiento.

"Tenemos que saber lo que ha pasado, y tenemos que saberlo revisándolo todo bien", ha señalado a los periodistas la alcaldesa, que ha asegurado que los vecinos "van a saber de primera mano" y de forma inmediata "todos los pasos" que se van a dar.

Según ha manifestado Igual, el Consistorio quiere apoyar a los vecinos en este "mal trago", para que "sea lo menos malo posible". "Y que sientan que vamos a preocuparnos por lo que ha pasado", ha subrayado.

Los vecinos han podido sacar parte de sus enseres e, incluso, una pareja se encontraba dentro con un bombero cuando se han empezado a oír "crujidos" y han salido rápido, ocho horas después de ser desalojados, justo antes de que cayera la fachada.

El derrumbe se ha producido sobre las 18.00 horas y momentos después la Policía Local y los bomberos han tenido que cortar todo el tráfico de la zona y han acordonado también todo el espacio cercano al edificio para que no hubiera problemas.

Muchas personas se han acercado a la zona, que es muy céntrica, y han estado contemplado el suceso.

De las 26 personas afectadas por este suceso -24 residentes en el edificio derrumbado y los dos vecinos de la casa anexa-, seis han decidido pasar la noche en el centro Princesa Letizia, mientras que el resto han buscado alojamiento ellos mismos.

Los Servicios Sociales municipales han estado desde el primer momento atendiendo a estos vecinos -desde que fueron desalojados a primera hora de la mañana-, y les seguirán dando cobertura e información de todo lo que precisen a partir de ahora.