La Guardia Civil ha informado de la detención de 80 personas que formaban parte de una red de carteristas que actuaban en Tenerife, en una operación policial en la que han participado agentes de diversas unidades y especialidades.
La operación, denominada 'Danubio', se inició en noviembre de 2024 con el inicio de la temporada alta de turismo en Canarias, y se llevó a cabo por la experiencia de años anteriores en torno al incremento significativo de hurtos al descuido en zonas turísticas y de gran afluencia de público.
La forma de actuar
La red desmantelada estaba organizada, de forma que los carteristas actuaban en grupos coordinados, con funciones diferenciadas entre los que sustraían los objetos, los que hacían labores de distracción y los encargados de trasladar las pertenencias sustraídas a lugares seguros.
Muchos de los detenidos acumulaban decenas de antecedentes por hurto menores, lo que les permitía eludir penas de prisión al tratarse de delitos leves, se explica en un comunicado de la Guardia Civil.
Durante esta intervención se han recuperado teléfonos móviles, carteras con documentación, relojes de alta gama y dinero en efectivo, además de documentación falsa, y se ha investigado el uso de identidades múltiples por parte de algunos de los detenidos para evitar su localización.