Crisis institucional sin precedentes

Més per Menorca rompe el gobierno del Consell por la ley Reserva de la Biosfera

La decisión del PSOE de posponer el pleno de este lunes para aprobar el anteproyecto de ley ha indignado a los econacionalistas que dimitirán en las próximas horas

Iván Martín

Menorca | 11.04.2022 07:07

Susana Mora y Miquel Maria separarán sus caminos.
Susana Mora y Miquel Maria separarán sus caminos. | MENORCA.INFO

Més per Menorca ha dado por roto el acuerdo de gobierno del Consell de Menorca tras el aplazamiento por parte del PSOE del pleno previsto para este lunes para aprobar el anteproyecto de la ley Reserva de la Biosfera.

Así lo ha anunciado este domingo la formación econacionalista, después del anuncio de la presidenta de la institución, Susana Mora. Según ha señalado Més en un comunicado, la decisión de la desconvocatoria del pleno se debe a la negativa del PSOE autonómico a aprobar la ley, que contó en comisión con el voto favorable de los tres partidos de izquierda que forman el pacto del Consell.

Consideran que el Govern ha "interferido" en la celebración del pleno para modificar la propuesta antes de su tramitación en el Parlament. El coordinador de Més per Menorca, Miquel Maria, ha tildado de "insólita" la intromisión del ejecutivo autonómico: "atenta contra la autonomía del Consell y es extemporánea, porqué el Govern ha reconocido en todo momento el estado de tramitación de la propuesta, y en el caso de no estar de acuerdo podría haber incidido en el tiempo y forma. Hay un cambio de guión impuesto por Palma".

Por otro lado, han calificado de injustificable que el Consell haya recurrido a la abogacía del Govern y al Ministerio para la Transición Ecológica para la elaboración de unos informes "políticos" con observaciones al texto. Según fuentes de Més, en las próximas horas podrían dimitir los tres consellers que forman parte del equipo de gobierno, así como sus respectivos directores insulares.