Muestra fotográfica "Jo no sóc el meu diagnòstic"

El Mateu Orfila acoge una exposición contra el estigma de las enfermedades mentales

El jefe del servicio de psiquiatría, el doctor Antoni Liñana, ha advertido que las probabilidades de sufrir estas patologías son muy elevadas

Iván Martín

Menorca | 05.10.2021 12:53

Imagen de la exposición del Mateu Orfila.
Imagen de la exposición del Mateu Orfila. | ONDA CERO MENORCA

El hospital Mateu Orfila de Maó acoge desde anoche la exposición "Jo no sóc el meu diagnòstic", un proyecto artístico fotográfico dirigido a la lucha contra el estigma asociado a las personas con un trastorno de salud mental, ha anunciado este martes el Ib-Salud.


La exposición está organizada por la asociación La Nostra Veu, el Grupo de Lucha contra el Estigma y la Oficina Mental de les Illes Balears (OSMIB). Recoge imágenes de usuarios y profesionales del hospital de día de psiquiatría y del centro Sant Miquel desde el mes de septiembre de 2020.


Además, la actividad se enmarca en el programa de las Jornadas de Salud Mental de Menorca "La salut mental, un dret necessari. Demà pots ser tu", preparado por el Área de Salud de Menorca, la Fundación Hestia y el Consell de Menorca.


El jefe del servicio de psiquiatría del Mateu Orfila, el doctor Antoni Liñana, ha advertido que las probabilidades de sufrir estas patologías son muy elevadas: "la pandemia está aflorando una gran fragilidad y vulnerabilidad emocional de la población, que ha visibilizado una serie de perturbaciones que no se pueden considerar enfermedades como tales, pero sí generan un gran malestar en quien las sufre. Es importante concienciar de la necesidad de mantener una gran capacidad de trabajo e inversión en salud mental para proporcionar una atención integral y de calidad".

Por su parte, la consellera de Bienestar Social y Familia de Menorca, Bárbara Torrent, ha asegurado que queda mucho camino por recorrer para superar el estigma que pesa sobre los enfermos mentales: "exposiciones como esta que ponen caras a las personas que hay detrás de un diagnóstico, y todas las iniciativas que se llevarán a cabo hasta el 15 de octubre en el marco del Día de la Salud Mundial, deben servir para reflexionar sobre la importancia de brindar una atención integral entendida no solamente como atención domiciliaria, sino también de vida en comunidad".