Tras visitar el Centro de Gestión Aeroportuaria del Son Sant Joan, Pastor, en declaraciones a los periodistas, Pastor ha indicado que "de facto" estas tarifas valle van a suponer una rebaja de las tasas aeroportuarias. "Van a significar bajadas y eso va a lograr que vamos a intentar mantener la actividad", ha añadido.
El Ministerio de Fomento, ha manifestado, realizó un análisis "día a día" de "cómo se comporta la actividad y en esos meses valle es donde se bajan las tarifas".
Pastor también ha recordado que el tráfico aéreo ha aumentado en las islas y se ha referido a la Ley de Presupuestos, que contempla en una disposición adicional esta rebaja lograda instancias del Govern. "Medidas que son muy importantes, que han sido pedidas por el presidente -José Ramón Bauzá-, tienen todo el sentido común y van a ayudar", ha manifestado.
Por otro lado, la ministra ha sido preguntada por el convenio ferroviario y ha recordado la reunión que se mantuvo este martes en Madrid en la que Fomento se comprometió a destinar 7 millones de euros para inversiones ferroviarias en Baleares.
Así, después de que los periodistas le preguntasen si el Gobierno central aportará financiación a la comunidad para la finalización del tren de Artà, ha manifestado que "la finalidad del dinero que pone la Administración General del Estado" se realiza "conforme a la planificación de las islas, de las que ustedes conocen mejor sus necesidades".
Finalmente, la ministra ha destacado la deuda de 15.000 millones de euros que encontró en Aena al llegar al Ejecutivo central y ha indicado que su "primer objetivo" es pagarla. No obstante, ha manifestado que también hay "noticias alentadoras" como es el hecho de que una parte del PIB de los ciudadanos esté vinculado a la actividad aeroportuaria, o que los datos de viajeros de este año hayan supuesto un récord.