POLÍTICA

Vox votará en contra de los presupuestos si el PP no aprueba el gasto para la libre elección de lengua en Baleares

PP y VOX votarán a favor de la proposición de ley del PSIB para regular los taxis y los VTC en las islas, aunque aseguran que presentarán enmiendas

Patricia Segura

Palma | 11.12.2023 12:58

Sergio Rodríguez, diputado y portavoz de Vox Baleares en el Parlament
Sergio Rodríguez, diputado y portavoz de Vox Baleares en el Parlament | Europa Press

Durante la rueda de prensa de iniciativas parlamentarias en el Parlament balear celebrada este lunes, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha reiterado que los de Abascal en las islas "no votarán a favor de los presupuestos si no se dota al plan de la libre elección de lengua con 20 millones de euros". Por su parte, los 'populares' se mantienen discretos respecto a las negociaciones con Vox. "Seguimos negociando", ha insistido la portavoz adjunta Marga Durán, tras ser preguntada en varias ocasiones por este asunto.

Los socialistas tachan de "chantaje" la petición de Vox de destinar 20 millones de euros cada trimestre para implantar la libre elección de lengua en los centros educativos de las islas, así como piden al Partido Popular que "rechacen la exigencia de la ultraderecha", según ha declarado el portavoz socialista, Iago Negueruela.

Entre otros de los asuntos que se tratarán mañana en el Parlament, se encuentra la regulación del taxi los VTC. Respecto a este asunto, PP y VOX votarán a favor la proposición de ley del PSIB para regular los taxis y los VTC en Baleares, aunque avanzan que van a presentar enmiendas. A pesar de que el Partido Popular apoyará la toma en consideración de esta regulación, la portavoz adjunta del PP Marga Durán ha asegurado que se trata de "una propuesta oportunista de los socialistas".

Además, desde el PSIB se han congratulado por la proposición de ley. Su portavoz parlamentario, Iago Negueruela, ha afirmado que están abiertos a "consensuar con los demás partidos la futura normativa" y ha afirmado que "la iniciativa ya ha tenido sus primeros frutos, con el apoyo de los taxistas de Baleares".

Asimismo, desde Més per Mallorca presentará en el pleno de este martes la creación de una comisión no permanente de investigación por el caso Metrovacesa, con el objetivo de esclarecer "la relación de la consellera de Vivienda, Marta Vidal, con la empresa" para frenar la compra de 88 viviendas públicas.

Por su parte, el Partido Popular denuncia que se trata de una operación "ruinosa" por parte del anterior Ejecutivo Autonómico, liderado por el PSOE.