ENTREVISTAS

El Govern balear asegura que aún "no tiene decisión tomada" sobre los 30 minutos de antelación para contratar UBER

La directora general de Movilidad del Govern balear, Lorena del Valle, concede su primera entrevista a Onda Cero Mallorca en plena polémica por la relajación de medidas en torno a la contratación de servicios VTC como los que utiliza Uber

Elka Dimitrova

Baleares | 04.12.2023 14:27

El Govern balear no tiene claro si suprimirá los 30 minutos obligatorios de prereserva en la contratación de Uber en Baleares. Recordemos que esta plataforma que utiliza los servicios de un vehículo de transporte con conductor (VTC) aterrizó el verano pasado en Mallorca y desde la semana pasada opera con 14 vehículos en Ibiza. Uber tampoco descarta su entrada en la isla de Menorca, según ha avanzado el director de Uber en España a Onda Cero.

En las últimas semanas se ha especulado con la relajación de las medidas en torno a la entrada de plataformas VTC en Baleares, eliminando los 30 minutos de antelación obligatorios para reservar un servicio a través de la plataforma Uber. Hoy la directora general de Movilidad del Govern balear, Lorena del Valle, ha asegurado en los micrófonos de Onda Cero que aún "no hay ninguna decisión tomada" al respecto.

“Los taxistas saben perfectamente que no hay una decisión tomada y que estamos trabajando en el modelo de movilidad que incluye taxi y VTCs”, ha explica del Valle en una entrevista concedida este lunes al programa Más de uno Mallorca. El Govern del PP, sin embargo, se muestra partidario de liberalizar el mercado y apostar por "la seguridad jurídica", en palabras de la directora general de Movilidad.

“No hay decisiones tomadas. “Nosotros no nos oponemos a ninguna empresa, estamos a favor de la seguridad jurídica”, ha afirmado del Valle. “Recordar que hemos recibido 10.000 solicitudes de VTCs en 2023, a raíz de la jurisprudencia. Uber puede operar en Baleares siempre y cuando reciba las autorizaciones correspondientes".

RESTO DE TRANSPORTE

En otros asuntos, el ejecutivo balear ahora dice que luchará porque se mantenga la gratuidad del transporte público en 2024, en laso de las las Islas Canarias obtuvieran la financiación estatal. Sobre la financiación estatal en materia de transporte, del Valle asegura la consellera del ramo, Marta Vidal, ya ha pedido una cita con el nuevo ministro de Transportes para reclamar la financiación del convenio ferroviario que incluya el trazado del Tren de Llevant en Mallorca.

Además, el Govern balear no descarta el tranvía de Palma, "siempre y cuando éste reciba financiación" por parte del Gobierno central. Sobre los autobuses de conectividad interurbana, el Govern sigue trabajando en incrementar frecuencias en las líneas TIB de mayor demanda.

En 2024 llegarán diez nuevos autobuses para cubrir nuevas rutas en la movilidad interurbana, algunas de ellas "permitirán una conexión directa con el aeropuerto de Palma", además de mejorar las conexiones con los centros de salud, según Lorena del Valle.

La directora general de Movilidad, por cierto, ha dicho que prioriza la creación de un Observatorio de Movilidad para obtener una radiografía real del transporte público y privado en las islas y así implantar un modelo de movilidad sostenible.

I SEMINARIO DE HIDROAVIACIÓN DE ESPAÑA

Otro tipo de transporte sobre el que el Govern balear de Marga Prohens tampoco tiene "una postura determinada" es el transporte anfibio. Hay varios proyectos empresariales que pretenden entrar a operar con hidroaviones en Baleares, aunque el transporte de pasajeros con usos comerciales aún no está permitido en España, debido a que tampoco hay hidrobases e hidropuertos autorizados.

"NO tenemos una postura", aún "hay que estudiar" el transporte con hidroaviones en las islas, explica la directora general de Movilidad. "Entiendo que hay que estudiar el impacto en el medio marino", explica del Valle, conocedora del I Seminario de Hidroaviación celebrado estos días en Los Alcázares y Cartagena (Murcia) con una amplia delegación balear interesada en el desarrollo de la hidroaviación en España.