ENTREVISTAS

¿Se van a perder las 'Sopes dels Reis', el manjar dulce de la Epifanía?

El roscón le sigue ganando terreno a las 'sopes dels Reis', un pastel que "puede perderse" porque es cada vez más desconocido entre los isleños. Lo hablamos con dos auténticos "arqueólogos" y artesanos de la pastelería

Elka Dimitrova

Illes Balears | 03.01.2024 14:31

Muchos reciben a los Reyes Magos con un buen roscón, así que pastelerías y hornos de las islas ya trabajan a destajo para atender todos los encargos de 'tortells', en caso de que apuesten por este dulce artesanal.

Tomeu Arbona, uno de los responsables del Fornet de la Soca y el Forn des Teatre de Palma, ha recuperado algunas variedades y dulces típicos por estas fechas. Hoy, sin embargo, admite que el roscón es el dulce más vendido para la jornada de Reyes, incluso en días previos y posteriores. Listo, con nata, chocolate, crema quemada u otras variedades, el roscón triunfa un año más en ventas y elaboraciones.

Sin embargo, los tiempos de otros pasteles típicos por estas fechas cuyas recetas han rescatado tanto Tomeu Arbona como su esposa María José Orero "puede perderse, porque son cada vez más desconocidos". Es el caso de las "sopes dels Reis" en greixonera o "incluso las sopes tradicionales mallorquines" que apenas se ofrecen en los restaurantes, se lamenta Arbona en una entrevista ofrecida en el programa Más de uno Mallorca de Onda Cero.

Arbona y Orero, que han recuperado recetas tradicionales de las islas de la Edad Media, animan a no perder las costumbres. Tampoco quieren olvidarse de los niños de Gaza que no han podido celebrar las fiestas ni tampoco tienen acceso a alimentos.

Por ello, el Fornet de la Soca recaudará fondos para la ONG Save The Children a través de los beneficios de los crepells vendidos hasta el Día de Reyes. Las bolsitas que se adquieran "ayudarán a los niños de Gaza" que siguen sufriendo "una guerra desgarradora que no debemos olvidar", según María José Orero.