En 2018 se registraron 4.500 donantes nuevos

Solo el 2% de los ciudadanos de Baleares son donantes de sangre

La consellera de Salud en funciones, Patricia Gómez, ha señalado este viernes que solo el 2 por ciento de los ciudadanos de Baleares es donante de sangre, cuando "lo ideal sería doblar esta cifra".

Europa Press

Illes Balears | 14.06.2019 13:17

Imagen de archivo de un donante de sangre
Imagen de archivo de un donante de sangre | Archivo

"En Baleares necesitamos cada día unas 200 donaciones, por lo que es un volumen importante. Sin embargo, hace diez años que somos autosuficientes y que no necesitamos pedir sangre de fuera, incluso ayudamos a otras comunidades autónomas", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

En concreto, ha detallado que en 2018 se registraron 4.500 donantes nuevos, fruto del "importante esfuerzo realizado desde el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares". "Su trabajo es intenso en cuanto a la donación, por eso ha recibido dos premios de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea", ha recordado.

Finalmente, ha lamentado que la edad media del donante sea "un poco elevada", puesto que las primeras donaciones suelen llevarse a cabo con una edad media de 33 años y la edad media del donante en general es de 44 años. "Teniendo en cuenta que se puede donar sangre desde los 18 años, esta es una diferencia sustancial", ha concluido el director del Bstib, Ismael Gutiérrez.