TURISMO

El sector turístico reclama "más gestión" de la movilidad porque sino "es posible morir estrangulados por la demanda"

Distintos responsables del sector turístico han participado este martes en una mesa redonda organizada por mallorcadiario.com, para presentar el segundo volumen del libro "El turismo que viene 2", donde han reclamado a la administración pública mejoras en la gestión del aeropuerto y de la movilidad en Baleares, para dar respuesta a la fuerte demanda de este año, que podría situarse un 20% por encima de 2019.

Europa Press

Illes Balears | 28.06.2022 13:41

El Presidente De Turistec, Jaume Monserrat; La Presidenta De La FEHM, María Frontera, El Jefe Del Real State And Hospitality En BBVA, Borja Buades; El CEO De W2M, Gabriel Subías, Y El Editor De Mallorcadiario, Antoni Martorell.
El Presidente De Turistec, Jaume Monserrat; La Presidenta De La FEHM, María Frontera, El Jefe Del Real State And Hospitality En BBVA, Borja Buades; El CEO De W2M, Gabriel Subías, Y El Editor De Mallorcadiario, Antoni Martorell. | Europa Press

El sector turístico de Baleares ha reclamado este martes, en una mesa redonda, donde se ha analizado el turismo del futuro y sus retos, "más gestión" de la movilidad porque, de lo contrario, "es posible que el destino muera estrangulado por la demanda". Pues, tal como se ha precisado, hasta este lunes, Baleares ha logrado recuperar un 83% de las reservas que se tenían en el mismo periodo de 2019. Un dato que, atendiendo al ritmo de entrada de estas, podría mejorar. Se calcula, que a lo largo del año se alcance el 120% de reservas, un 20% más que en el año previo a la pandemia.

Según ha manifestado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, "muchos de los turistas que visitan Baleares están acostumbrados a utilizar el transporte público en sus países". Por este motivo, y ante la posibilidad, como ha apuntado el CEO de W2M, Gabriel Subías, "de que el destino muera estrangulado por la demanda", Frontera ha reclamado "más gestión de la movilidad". "No se ha trabajado bien en este sentido", ha dicho y, por ello, ha añadido, "hay muchísimos deberes". "Hace falta un cambio cultural y centrarse en la gestión, en la colaboración entre sector productivo y administración pública", ha enfatizado.

En esta línea, Frontera ha apuntado que otro de los grandes retos que tiene el sector es la "desestacionalización" y "la búsqueda del equilibrio entre turistas digitales y quienes reservan sus vacaciones con touroperadores o bien a través de las agencias de viajes" porque, ha señalado, "el turismo que viene será una mezcla de los dos". De este modo, ha precisado que "todo y que es evidente que el sector turístico debe reinventarse hay que hacerlo intentando buscar ese equilibrio".

Así mismo, la presidenta de la FEHM se ha referido a los fondos europeos como "una gran oportunidad". Si bien, ha lamentado que, de momento, estos "aún no se han materializado". Para Frontera, "hace falta que lleguen al sector productivo" porque "el destino mejorará si los empresarios pueden reinventarse". Por ello, ha incidido, "hay que acelerar los procesos y, para ello, hace falta esa colaboración público-privada".

Finalmente, Frontera ha querido dejar bien claro que "a pesar de que Baleares se está recuperando, después de la pandemia, en términos financieros y de rentabilidad, aún se está muy lejos de 2019". "Se ha recuperado la demanda, pero no ha habido una recuperación del sector productivo, eso hay que tenerlo en cuenta", ha hecho hincapié, al mismo tiempo que ha advertido que "la única vía de progreso para que Baleares se diferencie de otros destinos es lograr una aproximación a la circularidad". "Hay una oportunidad aunque, para aprovecharla, los gobiernos del presente y el futuro han de tener claro que hace falta un plan estratégico que diferencie a la comunidad", ha terminado.

RESERVAS

Por su parte, el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, ha considerado que el "turismo que viene es un turismo conectado e independiente que quiere elegir" y que, además, ha añadido, "tiene esa potestad en su bolsillo". Según un estudio de Booking, el 76% de las primeras búsquedas están hechas con un móvil. También, ha destacado, es un turismo "concienciado con la sostenibilidad a todos los niveles".

Monserrat también ha hablado de reservas. Así, ha apuntado que, hasta este lunes, con 400 hoteles, en Baleares, se ha logrado recuperar el 83% de todas las reservas del año 2019. Además, si se mantiene este ritmo, las reservas efectivas alcanzarán el 120% a lo largo del año. Esto es un 20% más que en 2019.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El jefe del Real State an Hospitality del BBVA, Borja Buades, por su parte, ha considerado que el turismo del futuro "será más verde y más digital". "Más verde", ha apuntado Buades, porque "cada vez son más las personas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental, económica y social". Y, "más digital", ha añadido, porque "las tecnologías permiten no solo entender las tendencias y segmentar mejor, sino también, poder estar más conectado con el cliente e individualizar el servicio".

Precisamente, para poder afrontar los retos de la digitalización y también de la sostenibilidad, "en la actualidad existe una demanda de financiación tremenda", ha manifestado el jefe de Real State and Hospitality del BBVA. "No damos a basto para decidir qué se financia y al final la sostenibilidad, también, es un factor diferencial, que ayuda", ha hecho hincapié.

El CEO de W2M, Gabriel Subías, por su parte, ha dicho "no saber cuál es el turismo del futuro" porque, ha precisado, "todo es muy cambiante". En esta línea, ha apostado por continuar impulsando procesos internos "que ayuden al sector a ser más eficiente"; así como también por poner en marcha estrategias que permitan "conocer mejor al turista".

Además, ha considerado necesario favorecer la "sostenibilidad medio ambiental, como condición 'sine qua non' para atraer a los potenciales visitantes del destino" y "afrontar con la ciudadanía el debate del modelo turístico". "Este es un debate obligatorio, porque de lo contrario, surgen conceptos como la turismofobia", ha hecho hincapié.

Finalmente, Subías ha descrito como ve la situación actual en el sector turístico. "Veo una bolsa de demanda contenida, con mucha gente que quiere viajar y, además, está dispuesta a mejorar las vacaciones que tenía previstas. Podría decirse que se trata de un efecto champán", ha apuntado en cuanto a la demanda. Mientras, ha añadido, "a los hoteleros se les ve con una especie de tranquilidad peligrosísima". "Hay mucha gente que piensa que esto ya está y no es así, debido a, entre otras cuestiones, el incremento de los costes y la falta de personal", ha explicado. "Sin duda, todo se resume en volatibilidad en ambos lados", ha enfatizado.

LAS INSTITUCIONES DISPUESTAS A "ESCUCHAR" Y "PARTICIPAR"

Después de la celebración de esta mesa redonda, 'El turismo que viene supera todos los retos', y para cerrar el acto, ha intervenido el conseller del departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra, quien se ha mostrado dispuesto a "escuchar" y "participar" junto con el sector en los retos del futuro.

"Las instituciones queremos compartir las estrategias tanto de sostenibilidad como de circularidad con el principal motor económico de las Islas y trabajar conjuntamente para conseguir consolidar el turismo de calidad en el destino", ha enfatizado el conseller insular Andreu Serra.