El coordinador de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en Baleares, Carlos Villafàfila, ha asegurado que prevén que una "abrumadora mayoría" del personal sanitario de primera línea que está llamado a vacunarse a partir de este miércoles acepte recibir la dosis.
En una rueda de prensa junto a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para valorar el calendario de vacunación y actualizar la situación epidemiológica de las Islas, y ante los porcentajes (alrededor del 60 por ciento) de profesionales de residencias que aceptaron la vacunación, ambos han asegurado que la vacunación "avanza a buen ritmo".
"Hace un año ni siquiera hubiéramos podido imaginar que ahora tendríamos una vacuna con un 95 por ciento de eficacia", ha resaltado Gómez.
Según han explicado, este miércoles están llamados a recibir las primeras dosis de la vacuna 7.337 profesionales sanitarios de las unidades más expuestas a la Covid-19. Se trata, en concreto, de 6.325 del sistema público y 1.012 de la red privada. Los profesionales de los hospitales públicos está previsto que se vacunen en sus propios centros, mientras que los trabajadores de Atención Primaria y de la red privada lo harán en las unidades Covid Exprés.
Reacciones de la presidenta del Govern
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha enviado este martes a la ciudadanía "un mensaje de tranquilidad" y ha asegurado que todas las vacunas frente a la COVID-19 que lleguen a las Islas "se administrarán de forma inmediata a la población".
En declaraciones a los medios tras un acto en Santanyí, la presidenta ha señalado que las dosis de las que dispone la comunidad se están administrando a "un ritmo alto", a la vez que ha indicado que el plan de vacunación lo marca el Estado y que las vacunas se compran en estrategia europea.
En este sentido, la presidenta ha recordado que los primeros días hubo un problema de logística en el envío de vacunas, por lo que en las Islas se reservaron algunas de estas para asegurar que a los 21 días los mayores de los centros residenciales disponían de la segunda dosis necesaria para lograr la inmunidad. Por este motivo, la comunidad figura en los datos del Ministerio de Sanidad como una de las autonomías que menos dosis ha administrado.
Así la presidenta ha asegurado que "no hay problema de personal cualificado porque se ha formado a 150 enfermeras", sino que había "una distribución deficiente al principio", por lo que se reservaron estas vacunas por "prudencia".
No obstante, ha resaltado que en estos momentos alrededor del 70 por ciento de los residentes de centros residenciales de las Islas ya se han vacunado y que esta semana se comenzará a vacunar al personal sanitario.