Sociedad

Protesta en Palma contra el "horror" que esconde la caza con perros

Una veintena de activistas han expuesto en el Passeig del Born imágenes de gran formato de las terribles escenas que deja la caza con perros.

Europa Press

Illes Balears | 09.10.2023 09:22

Animalistas protestan en el Passeig del Born de Palma contra la caza con perros
Animalistas protestan en el Passeig del Born de Palma contra la caza con perros | Europa Press

Una veintena de personas, convocadas por asociaciones animalistas, han participado este domingo en Palma en una protesta contra la caza con perros y han mostrado con fotografías de gran tamaño "una barbaridad oculta".

La protesta ha sido convocada por AnimaNaturalis, junto a CAS International, y ha contado también con la participación de miembros del partido animalista Progreso en Verde.

Los manifestantes han posado en silencio en el paseo del Born junto a la plaza de la Reina con imágenes de gran formato de varias monterías con el objetivo de mostrar la realidad de esta práctica, que consideran desconocida y oculta para la mayoría de la población.

Entre las imágenes, se podían ver un criadero, dos perreras de rehalas y una procesadora de carne de caza, todo ello documentado entre 2021 y 2023.

Las entidades han podido registrar perros malheridos, apuñalamientos, animales de caza agonizando, cazadores suturando las heridas de sus perros sin supervisión veterinaria, e incluso el uso de medicamentos ilegales.

Este tipo de caza es la modalidad más característica de la Península, en la que se utilizan rehalas de hasta 40 perros, para rastrear, acosar y dirigir a ciervos, jabalíes y otros animales hacia los puestos donde los cazadores esperan con sus rifles.

Algunas de las razas más utilizadas son los podencos, el grifón o el sabueso por su olfato y velocidad; el alano español, el dogo argentino, el mastín y otros, por su fuerza, junto con una variedad de cruces.

Normalmente se celebran en cotos cerrados, a veces con alambre de espino, en los que las víctimas no tienen escapatoria. Las últimas cifras señalan que, sólo en caza mayor, se abatieron 582.290 animales en 2020.

Según los convocantes, no existe un registro oficial de perros utilizados en la caza, por lo que los datos sobre su cría y abandono son resultado de estimaciones obtenidas en colaboración con protectoras. En este sentido, la Fundación Affinity apunta a la caza como la segunda causa de abandono del país, y estima cerca de 22.000 perros desechados en 2021 por cazadores, un 13 por ciento del total.

AnimaNaturalis y CAS International han criticado la reciente exclusión de estos perros de la Ley de Protección Animal, ya que supone que podrían ser obviados también en el futuro registro estatal de animales de compañía y advierten que la falta de control en la cría y su protección "seguirá siendo un problema sin atajar". De este modo, se han coreado consignas como 'mismos perros, misma ley'.