ELECCIONES 26-M

El PP promete un cheque escolar de 150 euros por hijo y libros de texto gratis

El candidato de la formación al Govern, Biel Company, se compromete a crear una Conselleria de Familia y Servicios Sociales.

Europa Press

Baleares | 22.05.2019 12:19 (Publicado 22.05.2019 12:18)

Biel Company, candidato del PP al Govern, junto a otros compañeros de partido.
Biel Company, candidato del PP al Govern, junto a otros compañeros de partido. | Europa Press

El candidato del PP a la presidencia del Govern, Biel Company, ha asegurado este miércoles que, si gobierna, aprobará un cheque escolar de 150 euros por hijo para compra de material y que promoverá la gratuidad de libros de texto y transporte escolar, entre otras medidas en materia de educación.

En un acto frente al Instituto Ramon Llull de Palma, Company también ha defendido la libertad de elección de centro y se ha comprometido a crear una Conselleria de Familia y Servicios Sociales.

En el ámbito universitario, el PP propone una línea de ayudas para alumnos que quieran cursar grados que no se oferten en Baleares, complementaria a la subvención del Ministerio, y una rebaja del 20 por ciento en las matrículas universitarias en todos los cursos.

CHEQUE FAMILIAR DE 150 EUROS

El cheque familiar de 150 se podría destinar a compra de libros, ropa u otra clase de gastos escolares. Se dirigiría a rentas bajas y medias, de hasta 30.000 euros anuales (en declaración individual).

Además, el candidato del PP también se ha comprometido a promover la gratuidad de libros de texto y del transporte escolar hasta los centros públicos y concertados, a los centros especiales y a los de enseñanza no obligatoria.

Igualmente, ha afirmado que si llega al Govern aprobará una deducción de 1.000 euros para familias numerosas y monoparentales con dos hijos; que fomentará medidas de conciliación de la vida laboral y familiar -con horarios escolares adaptados-; y que trabajará en las políticas de natalidad.

Asimismo, Company ha defendido la libertad de las familias para elegir los centros educativos, algo que quiere que "sea una realidad a partir del próximo curso", y "que se tenga en cuenta a las familias a la hora de tomar decisiones en las escuelas". El líder 'popular' ha apostado también por defender "los tres tipos de escuela, pública, privada y concertada".

Como medida para "dar visibilidad" a las familias, Company se ha comprometido a crear una Conselleria de Familia y Servicios Sociales para promoción y seguimiento de las políticas de familia, desde la que trabajará, entre otros ámbitos, en "sensibilizar" respecto a la violencia de género y violencia doméstica.

AFIRMA QUE EL PP SE REUNIRÁ CON EL SECTOR DE 'ESCOLETES'

Por otra parte, a preguntas de los medios, Company ha afirmado que los responsables de educación del PP se reunirá con el sector de las 'escoletes'. "Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo para que vivan mejor", ha dicho, en referencia a los trabajadores del sector.

Sobre este asunto, el 'popular' ha señalado que en la administración pública "cuando hay dinero, como ahora, hay cosas que se deben solventar" y "hacer justicia". "La gente que cuida a nuestros niños debe estar bien cuidada", ha razonado.

Company ha comparado el caso con el de la concertada, donde los baremos "llevan parados muchos años" y los profesores "deben cobrar un poco más".