Huelga de basuras

Principio de acuerdo en la recogida de basuras entre críticas de sindicatos y oposición

Una última reunión del comité de empresa en la madrugada de este lunes consigue desbloquear el conflicto laboral que ha dejado la basura esparcida en 48 municipios de las islas.

Redacción

Mallorca | 18.10.2021 14:38

La asamblea de trabajadores de Comisiones Obreras se volverá a reunir este lunes para decidir si desconvoca definitivamente la huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza viaria que desde el jueves se mantiene en prácticamente toda Mallorca y en la mitad de los municipios de Menorca. El sindicato alcanzó en la pasada madrugada un principio de acuerdo con la patronal del sector que ahora deberá ser ratificado. El pasado viernes Comisiones Obreras rechazó por la mínima la desconvocatoria de huelga.

El conflicto se mantiene en nueve contratas que quedarían excluidas del convenio colectivo autonómico que se está negociando y que el sindicato quiere incluir a pesar de la oposición de la patronal, según destaca en Onda Cero.

En declaraciones a Onda Cero el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Miguel Pardo, ha reconocido que únicamente se han respetado los servicios mínimos en hospitales, colegios y residencias. Pardo también ha lamentado que algunos ayuntamientos no hayan respectado el derecho a la huelga tras cinco jornadas de paros que han ocasionado múltiples inconveniente a los vecinos de 48 municipios.

El Govern ha defendido que la directora general de Trabajo del ejecutivo autonómico, Virginia Abraham, ha liderado las negociaciones para poner fin a la huelga indefinida. En este sentido, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha rechazado las críticas del PP por su participación en el Congreso del PSOE que ha tenido lugar este fin de semana en Valencia. El conseller también ha adelantado que se investigará a aquellos ayuntamientos que hayan podido sustituir a alguno de los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria que están secundando la huelga.

Desde el PP acusan a Iago Negueruela de no haber informado a los ayuntamientos durante el fin de semana del estado de las negociaciones. La teniente de alcalde de Felanitx Catalina Soler (PP) ha rechazado en Onda Cero los argumentos esgrimidos por el Govern balear para defender su actuación durante el fin de semana.

Si los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria ratifican el preacuerdo alcanzado en la madrugada de este lunes, en la noche de este mismo lunes los primeros camiones saldrían a la calle, siguiendo las indicaciones de la la Federación de Entidades Locales de las islas.