Por "irresponsables" e "irreales"

El PP presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Govern

La enmienda se debatirá el martes en el pleno.

Europa Press

Illes Balears | 15.11.2019 14:02 (Publicado 15.11.2019 13:11)

Biel Company y Antoni Costa, del PP, en una rueda de prensa en el Parlament
Biel Company y Antoni Costa, del PP, en una rueda de prensa en el Parlament | PP

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado este viernes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos autonómicos de 2020 de Baleares, por considerarlos "irresponsables" e "irreales".

Así lo ha explicado el portavoz del PP, Biel Company, durante una rueda de prensa este viernes en el Parlament. La enmienda se debatirá el martes en el pleno.

Según Company, los presupuestos de 2020 "reflejan el ADN de la izquierda", porque pecan de "malgasto" y considera que aumentarán el déficit y la deuda. "Más 'recortes Armengol', más 'paro Armengol' y más pobreza para los ciudadanos de Baleares", ha protestado.

"IRRESPONSABLES EN UN CONTEXTO DE DESACELERACIÓN"

El PP considera que las cuentas presentadas por el Govern de Francina Armengol son "irresponsables en un contexto de desaceleración económica".

"Pensamos que de ninguna manera se podrán cumplir", ha manifestado Company, que ha recordado a Armengol que las previsiones de crecimiento de Baleares según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) son inferiores a las que hace el propio Govern.

Asimismo, el PP cree que el proyecto presenta "ingresos ficticios" e "inflados", y calculan que contiene "un agujero inicial de 360 millones": 80 millones de previsión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, 160 millones de euros de convenios y 120 de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

RECORTES

En este sentido, Company ha lamentado que "sin duda" la "previsión inflada de ingresos" implicará "recortes", que "ya han comenzado este año". El portavoz de los diputados del PP ha destacado la bajada de las inversiones en nuevos colegios -"Armengol será la presidenta de los barracones", ha dicho Company-, asistencia sanitaria y programas de formación de los profesionales sanitarios, medioambiente, políticas de empleo y lucha contra el cambio climático, "cuando la semana pasada declaraban la emergencia climática".

Seguidamente, Company ha reprochado a Armengol que "a la vez que hace recortes" aumente el gasto en altos cargos un 16 por ciento y asesores un 40 por ciento. "No estamos ante un Govern de la gente, sino de la gente del PSIB", ha ironizado el presidente del PP.

El presidente del PP balear también ha censurado que el proyecto de presupuestos incluya gastos "superfluos" como estudios e informes que, según los 'populares', ya se hicieron hace años. En concreto, se ha referido a un estudio sobre la viabilidad de llevar el tren a Llucmajor y otro sobre el tranvía de Palma.

Igualmente, Company ha criticado el "chiringuito" que, desde su punto de vista, ha "montado" el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, en alusión al Instituto Balear de la Energía. En particular, el PP ha cuestionado la utilidad de este instituto y ha denunciado que el gerente "cobra más que la presidenta del Govern".

El proyecto de presupuestos autonómicos cuenta con 5.893,1 millones de euros, un importe un 8 por ciento superior al del año pasado. Con todo, la subida se explica por el aumento del presupuesto destinado al pago de la deuda (1.509,3 millones) mientras que el gasto no financiero se ha reducido en 50 millones (4.383,8 millones de euros).

Según el calendario del periodo de sesiones aprobado el pasado julio, la presentación de enmiendas a los presupuestos autonómicos será durante noviembre, y las sesiones para aprobarlos, del 17 al 19 de diciembre.