ERE Acciona

Podemos pide al Govern que intervenga en el ERE de Acciona en aeropuertos

Podemos quiere que el Govern intervenga en el conflicto laboral que supone la aplicación por parte de Acciona de un Expediente Laboral de Empleo (ERE) que afectará a 120 empleados de su plantilla en los aeropuertos de Baleares.

ondacero.es

Mallorca | 22.01.2018 17:53

Alberto Jarabo y Carlos Saura diputados parlamentarios de Podemos
Alberto Jarabo y Carlos Saura diputados parlamentarios de Podemos | Redacción

Tras la quiebra de la compañía de bajo coste Niki, Acciona, que presta servicios de handling a las compañías, decidió la presentación de esta regulación de empleo.

El partido morado ha registrado hoy una proposición no de ley en el Parlament balear en la que da su apoyo a los empleados afectados por esta medida y en la que pide una "solución beneficiosa" para los trabajadores que no suponga necesariamente este ERE.

Podemos considera que se puede evitar si se realiza una reprogramación de vacaciones, de cursos de formación y de bolsas de horas, tal y como plantean los mismos trabajadores.

A través de esta iniciativa, el Parlament balear insta al Govern a "intervenir" en este conflicto laboral y a "intentar encontrar" una solución consensuada entre los trabajadores, los sindicatos y la empresa que suponga una mejora de las condiciones laborales y que no impliquen una pérdida de puestos de trabajo, que se podrían absorber con la contratación de los servicios de handling por parte de otras compañías aéreas.

Además, con esta iniciativa de seis puntos, Podemos también plantea que el ejecutivo autonómico intervenga para que garantice la salud laboral de los trabajadores del aeropuerto de Palma, así como la seguridad de los pasajeros de Son Sant Joan.

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria, que también propone al Govern que trabaje para que los aeropuertos de Baleares tengan sus propios servicios de handling.

El objetivo es evitar la actual competencia entre compañías de handling de "precios a la baja" que termina perjudicando a los empleados de las compañías aéreas de bajo coste que tienen su propio servicio de handling.

Finalmente, con esta iniciativa política el Parlament, si finalmente es aprobada, se pide al Gobierno del Estado que, en aplicación de la nueva ley de contratos del sector público, se apliquen las cláusulas sociales en los aeropuertos de Baleares.