ELECCIONES 24M

PI pide a MÉS y PSIB que "huyan extremismo" de Podemos y se ofrece a negociar


MÉS y PSIB tienen con sus 24 diputados "la fuerza para gobernar (...) sin tener la necesidad de radicalizarse con Podemos", ha aseverado el número uno del PI, cuyo único objetivo es que en esta legislatura exista la estabilidad política que necesita la sociedad balear para progresar y que no ha habido estos años con el PP.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 28.05.2015 08:18

Jaume Font
Jaume Font, Proposta per les Illes (PI) | OCR

El presiente del PI, Jaume Font, ha pedido este miércoles a MÉS y PSIB que "huyan de extremismos" y que no pacten con Podemos, y ha ofrecido su partido para llegar a posibles acuerdos con ambas formaciones para dar estabilidad a un Govern balear de progreso en el que el PI podría ofrecer un estable apoyo externo.

MÉS y PSIB tienen con sus 24 diputados "la fuerza para gobernar (...) sin tener la necesidad de radicalizarse con Podemos", ha aseverado el número uno del PI, cuyo único objetivo es que en esta legislatura exista la estabilidad política que necesita la sociedad balear para progresar y que no ha habido estos años con el PP.

Font ha advertido de que un pacto de MÉS y PSIB con Podemos puede conducir a "extremismos" y a "situaciones extremas" como las vividas en la legislatura de José Ramón Bauzá (PP).

MÉS y PSIB-PSOE, ha argumentado Font, podrían configurar un ejecutivo de izquierdas y que los 3 ó 4 del PI -aún queda un diputado pendiente de adjudicación definitiva- servirían para llegar a acuerdos en favor de "nuestra tierra", sin necesidad de que el PI forme parte del ejecutivo balear.

"Hay mucha gente preocupada por los extremismos que se puedan reproducir con Podemos", ha insistido Font, que se ha mostrado convencido de que los principios políticos de su partido en favor de "la gente" de Baleares son totalmente asumibles por MÉS y PSIB.

"Venimos de una situación extrema, de políticas extremistas y podemos entrar (con Podemos) en otra situación extrema", ha declarado Font poco antes de que comenzara en Palma el consell general del PI para analizar los resultados de las elecciones del domingo.

Font, que ha estado acompañado por los vicepresidentes del PI Antoni Pastor y Josep Melià, ha apelado de manera especial a la responsabilidad del candidato de MÉS, Biel Barceló, y ha criticado las "órdenes de hoy mismo" del número uno de Podemos en España, Pablo Iglesias, de que en Baleares Podemos no formará parte de un gobierno presidido por la socialista Francina Armengol.

"Volvemos a estar a las órdenes de Madrid", ha lamentado Font, que se ha mostrado convencido de que, sin Podemos, se puede configurar un Govern de progreso desde "la moderación y la responsabilidad".

Un pacto de gobierno con Podemos conducirá a MÉS y al PSIB a la "oposición", como le ha sucedido al PP, se ha mostrado convencido.

Font ha mostrado su satisfacción por el "gran resultado" electoral logrado por su partido y ha asegurado que el diálogo del PI será "permanente" estos próximos años con todos los partidos para tratar de lograr lo mejor para la sociedad balear, como un nuevo sistema de financiación autonómica.

Font ha destacado que el PI tiene 96 regidores en 34 municipios, dos de ellos en Menorca y uno en Ibiza.

El PI ha obtenido 4 mayorías absolutas en ayuntamientos, 2 relativas y tiene posibilidad "segura" de pactar en 18 municipios, más otros 6 en los que también puede llegar a acuerdos; en total 24 ayuntamientos de Baleares.

Sobre la renuncia del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, a continuar al frente de esta responsabilidad, Font ha comentado que el partido que ha logrado más votos y que tiene más diputados en el Parlament balear debe tener cuanto antes una "cabeza visible".