Pleno del Parlament

El Parlament debatirá dos proposiciones de ley de Cs para la limitación de mandatos de la presidencia en Baleares

En la ronda de preguntas la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder al PP sobre las medidas de reactivación económica que ha puesto en marcha durante esta legislatura.

ondacero.es

Baleares | 10.10.2017 09:04

Baltasar 'Balti' Picornell ya es presidente del Parlament balear
Baltasar 'Balti' Picornell ya es presidente del Parlament balear | EFE

El Parlament debatirá este martes dos proposiciones de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto (Cs) para la limitación de mandatos de la presidencia en Baleares.

La formación ha expresado en su iniciativa que la prolongación de los mandatos presidenciales más allá de un máximo de dos legislaturas "constituye un elemento potencialmente generador de redes clientelares y de patrimonialización de la gestión pública".

Así, Cs ha presentado la modificación del apartado dos del artículo siete de la Ley 8/2000, de 27 de octubre, de Consells Insulares; y ha añadido un apartado tres al artículo tres de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, de Govern, en el que se expresa que no podrá ser elegido presidente del Ejecutivo balear quien haya sido investido como tal en dos ocasiones.

RONDA DE PREGUNTAS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder al PP sobre las medidas de reactivación económica que ha puesto en marcha durante esta legislatura.

En relación a la situación en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre, la portavoz parlamentaria de Podemos en Baleares, Laura Camargo, le pedirá la opinión del Govern sobre la posible aplicación por parte del Gobierno central de los artículos 155 y 116 de la Constitución en Cataluña.

Por su parte, el portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol sobre si piensa que las cuestiones que negocia con el Estado, como el nuevo REIB, se pueden mantener en los plazos indicados en su momento.

Desde Cs, se interesarán por conocer la valoración por parte de Armengol de las actuaciones de los directores del IES de Manacor y del IES de Sineu en la jornada escolar del 2 de octubre.

En materia de educación, la diputada de Gent x Formentera, Silvia Tur, pedirá qué acciones se han realizado en 2017 para hacer posible la creación de un grado universitario de dirección hotelera en Baleares.

Por otra parte, el PP preguntará al vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, cómo valora la interposición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de una querella como consecuencia de las investigaciones efectuadas sobre la contratación por parte del Govern de varias empresas de Jaume Garau.

Asimismo, otras materias sobre las que el Ejecutivo balear deberá responder son sobre su función en negociación laboral y si hay algún plan para que dejen de desaparecer comercios históricos de Baleares, entre otras.

LUCHA CONTRA LA XYLELLA

En el segundo punto del día, el pleno del Parlament recogerá la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario El PI sobre las políticas en materia de sanidad vegetal y lucha contra la Xylella Fastidiosa.

Por último, el Parlament tratará la moción del Grupo Parlamentario Popular relativa al inicio del curso escolar 2017/2018.