Ayuntamiento de Palma

Palma suma 2,5 kilómetros de itinerario 30

La Palma 30 llega a 90% de las calles de Palma

Europa Press

Baleares | 07.05.2021 13:50

Palma suma 2,5 kilómetros de itinerario 30
Palma suma 2,5 kilómetros de itinerario 30 | Ayuntamiento de Palma

Las tareas de señalización del primer itinerario 30 de Palma han finalizado este viernes por mañana en el Paseo Mallorca, con las que se suma un total de 2,5 kilómetros que unen los barrios de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta.

Este viernes han visitado la zona el alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Movilidad Sostenible, Francisco Dalmau, y la directora general del área, Irene Nombela.

"La Palma 30 llega a 90% de las calles de Palma, pero todavía hay un 10%, como en el que estamos hoy, que o no son 30 o no tienen carril bici. Queríamos dar un paso más y dar un espacio para convivir y por eso hemos hecho la prueba del carril 30. Si funciona bien la podremos extender a otras calles de ciudad", ha dicho Hila.

Dalmau, por su parte, ha explicado que esta segunda fase de ejecución del primer itinerario 30 ha sido más compleja. "Teníamos que regular la red semafórica para dar prioridad al transporte colectivo que es nuestra máxima prioridad en la movilidad dentro de Palma y hacer posible la convivencia con un espacio para las bicicletas y patinetes eléctricos", ha indicado.

Por este motivo, se ha modificado el carril bus en la calle Teodoro Llorente que pasa a estar en un carril central para dar más seguridad al ciclista y al patinete eléctrico, y que tenga este espacio de la derecha que quedará liberado con un carril 30, donde se indican también las señales para ir hasta el centro.

Desde el pasado domingo y durante toda esta semana en horario nocturno se han señalizado las calles Espartero-plaza Progreso; Comte de Barcelona (doble sentido de circulación); el tramo de sentido único de Comte de Barcelona comprendido entre Industria y Caro; el tramo de sentido único de la calle Caro comprendido entre Comte de Barcelona y avenida Argentina y la calle Teodoro Llorente.

Además de las tareas de señalización tanto horizontal como con señales verticales, el área de Movilidad ha tenido que ajustar esta semana la programación del semáforo situado entre la calle Caro y la avenida Argentina.

Esta nueva modalidad de carril, denominado itinerario 30 tiene por objetivo profundizar en la medida 'Palma, Ciudad 30' y promover un uso de transportes no contaminantes creando un espacio en la calzada compartido por bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) y vehículos a menos de 30 kilómetros hora.

Cabe que recordar que a finales del mes de febrero se terminó la primera fase de este itinerario 30, señalizando los primeros 1,125 kilómetros con pintura símbolos de carriles a 30 entre las calles Dragonera, Llibertat e Industria hasta la intersección con la calle Comte de Barcelona , unas tareas que incluyeron la señalización del paso ciclista unidireccional de Dragonera-Company.