Movilidad

El nuevo conseller de Movilidad asegura que el carril bus-VAO en Mallorca es "ilegal"

Según el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, el carril podría incumplir la normativa del Ministerio de Transportes y la Ley de Carreteras de Baleares, al tratarse de un carril especial.

Patricia Segura | Europa Press

Palma | 31.07.2023 15:04 (Publicado 31.07.2023 15:03)

Imagen de archivo de un carril bus-VAO
Imagen de archivo de un carril bus-VAO | Onda Cero

El Consell de Mallorca registrará en los próximos días la petición formal para eliminar el carril bus-VAO en el acceso a Palma desde la autopista del aeropuerto tras elaborar los primeros informes técnicos de la institución insular. Según el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, el carril podría incumplir la normativa del Ministerio de Transportes y la Ley de Carreteras de Baleares, al tratarse de un carril especial. Así lo ha defendido esta mañana en el pleno de la institución insular.

De este modo, Rubio ha señalado que "la Ley 5/1990 de carreteras de Baleares dice que las carreteras de las Islas deberán atenerse a la normativa técnica básica dictada por la administración del Estado". En esta línea, ha asegurado que, la norma 3.1 de la instrucción de carreteras del Ministerio de Transportes, indica que los carriles especializados, es decir, el bus VAO, "no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías colectoras distribuidoras".

"En base a es informe técnico del cual ya disponemos, queremos anunciar que los próximos vamos a registrar la petición ante la DGT para la eliminación del carril bus-VAO porque según estos informes incumple la normativa lo cual estamos hablando de una actuación ilegal que este nuevo equipo de gobierno no puedo mantener", ha asegurado Fernando Rubio durante su intervención en el pleno que se ha celebrado este lunes.

Por su parte, la expresidenta de la institución insular y actual portavoz del PSIB, Catalina Cladera, ha criticado al nuevo equipo de gobierno por no tener "un plan concreto para desatascar las carreteras de la isla" y ha cargado personalmente contra el nuevo presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. "Poca valentía por parte del presidente. Si tantas ganas tiene de desatascar Mallorca tendría que decir con qué lo hará, pero el señor Galmés no tiene ninguna propuesta ", ha sentenciado Cladera.

Además, desde Més per Mallorca han instado este lunes a la institución y al Govern a iniciar el proceso para hacer efectivo el traspaso de competencias de transporte terrestre.