Tensión

Més planta a PSIB y Podemos en la mesa negociación

El lunes volverán a reunirse los tres partidos.

EFE

Illes Balears | 14.06.2019 13:12

Consolat de Mar
Consolat de Mar | Mallorcaweb

El secretario de Organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha informado que MÉS "se ha levantado" de la mesa de negociación para pactar el nuevo Govern autonómico porque pretende gestionar tres consellerias, al tiempo que ha confirmado la decisión de su partido de "entrar" en el ejecutivo.

López ha explicado que MÉS per Mallorca quiere estar al frente de tres consellerias, lo que el PSIB "no ve razonable" porque el partido ecosoberanista ha pasado de tener 6 a 4 diputados en el Parlament.

Por este motivo, los representantes de MÉS han decidido dar por finalizada la reunión de esta mañana. El lunes volverán a reunirse los tres partidos.

En todo caso, López ha señalado que Podemos quiere formar parte del ejecutivo autonómico. Respecto a qué consellerias gestionará, López ha respondido que, primero, hay que ver si MÉS entra o no en el Govern.

A Podemos le gustaría estar al frente de departamentos que tengan que ver con los aspectos principales de su programa político, como movilidad y energías renovables; hacienda; industria y comercio; agricultura y medio ambiente; aunque turismo y trabajo "también podría interesar".

Además, ha continuado explicando, el PSIB debe todavía poner sobre la mesa una propuesta del organigrama del Govern balear.

López ha dejado claro que "vemos viable" un ejecutivo liderado por Francina Armengol compuesto por socialistas y por Podemos.

Los acuerdos sobre el nuevo Govern deben estar claros para el próximo jueves día 20, que es la fecha que los partidos barajan para la constitución de la Mesa del Parlament y la elección del presidente de la cámara legislativa, ha señalado López.