VUELTA AL COLE

Martí March: "la escuela es un espacio seguro"

Tras la decisión del Gobierno y las Comunidades Autónomas para que los niños vuelvan al colegio el próximo 10 de enero, el Conseller de Educación insiste que en las aulas se detectan entre un 2,5 y un 3 % de los casos de covid-19 totales, según los datos de diciembre.

EFE

Illes Balears | 05.01.2022 08:54

Vuelta al cole
Vuelta al cole | Onda Cero

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha asegurado este martes que "la escuela es un espacio seguro", ya que en las aulas se detectan entre un 2,5 y un 3 % de los casos de covid-19 totales, según los datos de diciembre.

March ha destacado que en las escuelas de Baleares no solo se detectan los casos existentes, "sino que se posibilita que no salgan fuera", ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud al respecto sobre la vuelta presencial a las clases después de fiestas.

"Tenemos que seguir con esta actitud de prudencia, sobre todo en estas primeras semanas de enero que serán más difíciles", ha pedido el conseller, que ha pedido que se mantengan las medidas preventivas conocidas y también "más coherencia entre los protocolos dentro del colegio y fuera", ya que ha apuntado a "cierta relajación" en reuniones sociales y fiestas fuera del colegio.

Ha apelado a la responsabilidad colectiva: "Queremos que sea otro trimestre presencial", ha dicho, y ha destacado la importancia pedagógica de la interacción entre profesores y alumnos.

Para el reinicio de curso tras las vacaciones de Navidad "no hay cambio de protocolo, solo matices y la petición de que se apliquen estrictamente los protocolos porque funcionaron antes de que las vacunas y hay que mantenerlos porque con la vacunación han de funcionar mucho mejor".

Para este trimestre se han actualizado medidas entre las que destaca que, "sobre todo en ESO", que el curso pasado fue semipresencial y teniendo en cuenta la situación actual de la covid-19, en niveles sanitarios de riesgo 3 y 4 "se incrementará la distancia en las aulas, descartando siempre la semipresencialidad", ha asegurado March.

Ha añadido que se planteará ese aumento de la distancia de 1,2 a 1,5 metros de distancia en ESO, "pero siempre asegurando la presencialidad en el sistema educativo" y como "una medida que se va a trabajar en el caso hipotético de que haya algún problema en algún centro educativo".

El conseller de Educación ha asegurado que la medida "obligará a un trabajo de vigilancia por los centros educativos, con el apoyo de las conselleries de Educación y de Salud".

Se han actualizado además los síntomas compatibles con la covid en función de las nuevas variantes, se recomienda la toma de temperatura al entrar en la escuela; se prohíben las actividades extraescolares con pernoctación, excepto los Erasmus, y se recomienda que el profesorado de infantil, educación especial y especialistas de primara lleven mascarilla FFP2.

Educación no se plantea ningún cambio en las ratio cuando "las escuelas han sido un espacio seguro" y las ratio "están por debajo de lo legal". "Lo único que hacemos es reforzar os recursos humanos para las urgencias", ha explicado y ha recordado que si el curso comenzó con 30 docentes para esas sustituciones de urgencia, ahora serán 60.

Ha llamado a evitar "el alarmismo". "Hay más contagios que nunca pero tenemos mayor protección que nunca", ha asegurado.

March ha insistido en que Educación descarta por el momento la semipresencialidad, atendiendo sobre todo a que la vacunación se está extendiendo entre los alumnos de ESO sobre todo. "Apostamos por la presencialidad, que es fundamental posibilitar el aprendizaje y la equidad del sistema educativo", ha añadido.

Ha recordado en el primer trimestre, de todos los casos de covid-19 detectados entre el alumnado de Baleares, un 90 % eran estudiantes de infantil y primaria, debido a que en secundaria ya hay "una protección importante" con vacunación, que ha bajado los casos en ESO "de forma significativa".

Entre los jóvenes de 16 a 19 años hay un 92,4 % personas con una dosis de vacuna en Baleares y un 89,5 % con la pauta completa, ha destacado al respecto la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Sobre la aplicación de las cuarentenas, March ha dicho que es decisión de la Comisión de Salud pública que determinará cómo se aplican.

"No nos relajemos", ha pedido March sobre el uso de mascarilla, distancia y que haya máxima ventilación.