CORONAVIRUS

March destaca que solo ha habido un caso de coronavirus en "escoletes"

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha destacado que desde que se retomó la actividad en las "escoletes" tras el confinamiento, en algunos casos en junio y otros en julio, sólo haya habido un caso de corononavirus y "no grave" en un centro de Palmanova.

EFE

Baleares | 06.08.2020 13:40

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al Conseller de educación, Martí March, en la visita a un centro educativo.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al Conseller de educación, Martí March, en la visita a un centro educativo. | CAIB

March ha detallado, en una rueda de prensa sobre los policías tutores, que solo ha habido un caso de una niña de 2 años con síntomas de costipado, que se ha concretado como coronavirus y, por prevención se ha cerrado temporalmente el centro al que asistía.

Ha recalcado que "no es una decisión educativa, Salud ha decidido cerrar el centro un tiempo y hacer PCR y rastreo a todos los trabajadores, niños y familias para que no haya ningún problema".

El conseller ha manifestado desde que empezaron las "escoletes" "ha habido un caso, un caso que no es grave, y en el que todas las familias están informadas". "Tenemos que ser todo lo transparentes posibles pero sin crear alarma social", ha dicho al respecto. "El virus está aquí y pedimos prudencia y medidas de seguridad", ha añadido.

March ha explicado que el protocolo de actuación en los centros educativos indica que cuando haya un caso posible en un aula de un centro determinado, será Salud el departamento que determinará "lo que hay que hacer, si se cierra un aula o un centro" y si hay cuarentena un tiempo.

El conseller ha explicado que la Conselleria de Educación ha trabajado para intentar "tener todos los elementos para comenzar el curso con la máxima normalidad y presencialidad, sobre todo en infantil y primaria y los dos primeros cursos de secundaria".

"Se ha demostrado que la presencialidad es insustituible y que la digitalización está aquí para quedarse pero como un elemento de apoyo en los primeros cursos", ha insistido.

Ha recordado que para el próximo curso, desde infantil a 4 de primaria, se crean grupos estables de convivencia, de manera que si hay algún caso "quizá solo se confine un aula". "La decisión es básicamente de Salud Pública que son quienes tienen la capacidad legal de tomar una decisión preventiva o para intentar evitar contagios", ha reiterado.

Ha repetido que no habrá recortes y sí un presupuesto específico COVID, y ha destacado que todos los centros educativos de Baleares tienen ya elaborados planes de contingencia y además la Conselleria organizará reuniones con la comunidad educativa antes de que empiece el próximo curso.

March ha asegurado que la Conselleria de Educación está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para que el curso comience lo mejor posible y con todas las medidas de seguridad y de higiene necesarias y ha recordado que habrá 458 profesores más y un mayor presupuesto.

"Tenemos que adaptar los protocolos e instrucciones a las circunstancias", ha dicho March.

Ha recordado que los centros tienen preparados planes de contingencia con tres escenarios posibles -clases presenciales, virtuales o fórmula mixta- y además, sobre todo los centros de secundaria pueden plantear "distintas opciones", en función de cómo evolucione la pandemia y cuáles sean sus ratios de alumnos, y ha puesto como ejemplo, impartir 4 días semanales de clases presenciales y uno en línea.