VIII Premios Onda Cero Mallorca

LLuc Mir: "El oficio del 'marger' nunca ha sido bien visto socialmente"

En Mallorca hay unos 250 'margers' que siguen trabajando la técnica de la 'pedra en sec' recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El próximo lunes, 18 de febrero, este patrimonio será reconocido también con el Premio Onda Cero Mallorca 2019 de Cultura y Arte en una gala de entrega en el Auditorium de Palma.

ondacero.es

Mallorca | 11.02.2019 13:00

Un gragmento de 'pedra en sec' en la Serra de Tramuntana de Mallorca.
Un gragmento de 'pedra en sec' en la Serra de Tramuntana de Mallorca. | Consorcio Serra de Tramuntana

La PEDRA EN SEC ha sido reconocida este año por el Jurado de los Premios Onda Cero Mallorca 2019 en la categoría de Cultura y Arte por su gran valor cultural. La "piedra en seco" que moldea el paisaje de Mallorca fue también declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este año el presidente del Gremi de Margers de Mallorca, Lluc Mir, recogéra el galardón en representación de todo su colectivo en una gala multitudinaria que Onda Cero Mallorca celebrará el lunes, 18 de febrero, en el Auditorium de Palma.

Este lunes el presidente del gremio, Lluc Mir, ha atendido los micrófonos de Onda Cero Mallorca y en el programa MALLORCA EN LA ONDA ha hablado de la necesidad de reconocer socialmente este oficio ancestral al que en la actualidad se dedican unas 250 personas en Mallorca, aunque también "hay mucho intrusismo," según Mir.

La técnica constructiva de la 'pedra en sec' se remonta a la prehistoria, con ejemplos como las navetas y los talayots, y se extiende desde el Mediterráneo hasta Japón o Cuzco. Actualmente en Mallorca, sin embargo, no existe ninguna escuela de acredite oficialmente la formación de 'margers', ya que el Consell de Mallorca trabaja en reabrir la Escuela Oficial de Margers que fue creada en 1988.

La entrada al Auditorium de Palma el 18 de febrero es libre y gratuita, pero antes el público debe hacerse con su invitación. Las invitaciones para la Gala de entrega de los VIII Premios Onda Cero Mallorca se reparten en los estudios de Onda Cero, ubicados en C/Foners, 7, 4a planta de Palma; o en taquillas del Auditorium de Palma.