Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Arran

12 jóvenes imputados por la protesta contra el turismo en el Moll Vell de Palma

"¡La represión no nos para! ¡Luchar por una Mallorca digna es un deber al que no renunciaremos! Seguimos sin miedo", es el mensaje que Arran ha publicado en su cuenta de Twitter.

EFE | Illes Balears | Actualizado el 16/07/2018 a las 13:20 horas

Protesta de Arran en el Moll Vell de Palma durante el verano de 2017

Protesta de Arran en el Moll Vell de Palma durante el verano de 2017 / Arran Jovent

El juzgado de instrucción 2 de Palma ha citado a declarar a doce jóvenes investigados como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos, daños y amenazas durante una protesta contra el turismo masivo que llevaron a cabo en la zona comercial del Moll Vell de Palma a finales del pasado mes de julio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), los imputados están citados a declarar los días 9, 12 y 15 de marzo.

La organización juvenil de izquierda independentista Arran Jovent difundió en redes sociales días después de la acción reivindicativa un vídeo en el que se recogía la protesta que un grupo de activistas llevó a cabo frente al muelle viejo de Palma con pancartas, bengalas y lanzando confeti en un restaurante.

"Paremos el turismo masivo que destruye Mallorca, que condena a la clase trabajadora de los países catalanes a la miseria" era el mensaje que acompañaba al vídeo difundido por la asociación.

En las imágenes, un grupo de personas vestidas con una camiseta granate mostraban pancartas que animaban a organizarse contra el turismo entre el humo de bengalas frente a un yate y lanzan confeti a las personas que ocupaban las mesas de una terraza.

Esta actuación desató una controversia política después de que el PP criticara la "insuficiente" reacción de las instituciones autonómicas baleares, gobernadas por PSIB y MÉS, y acusara a este último partido de simpatizar con los jóvenes independentistas.