La crisis interna en el grupo parlamentaria de Vox en Baleares se salda con la dimisión de sus cargos institucionales de Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, según ha podido confirmar Onda Cero Illes Balears de fuentes cercanas. La ya exportavoz parlamentaria, el exportavoz adjunto y el expresidente del grupo parlamentario, respectivamente, han formalizado la renuncia a dichos cargos en el registro del Parlament.
Representantes de la dirección nacional de Vox se han trasladado a Palma este lunes para participar en la reunión del grupo parlamentario en la que se ha trasladado la renuncia a Ribas, Rodríguez y Buades, un encuentro que ha durado apenas 15 minutos y en el que han sido elegidas, "por unanimidad", Manuela Cañadas como portavoz y María José Verdú como portavoz adjunta.
Este nuevo episodia de la crisis interna de Vox en Baleares no conlleva la expulsión del grupo parlamentario de Ribas, Rodríguez y Buades, que "en absoluto" tienen intención de renunciar a sus actas de diputados, tal y como ha podido saber Onda Cero.
De esta forma, la representación de Vox en el legislativo balear se mantendría en lo que queda de legislatura con siete representantes, tras la salida del grupo parlamentario y del partido del diputado Xisco Carona.
Asociación propia
Cabe recordar que, el pasado viernes, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades anunciaron la creación de una asociación denominada 'Avanza en Libertad'. En ese momento destacaron la "unidad interna del partido" y su "alineación" con la dirección nacional.
Ni la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, ni el portavoz adjunto, Sergio Rodríguez, han participado este fin de semana en las Jornadas Interparlamentarias organizadas por Vox España. Tampoco el presidente del grupo parlamentario, Agustín Buades. En su lugar, han acudido la presidenta del partido en las islas, Patricia de las Heras, junto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la diputada Manuela Cañadas.