Temporal de viento

"Hortense" causa un herido grave y 341 incidentes a su paso por Baleares

Permanece cortada la carretera de Calvià a Establiments.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 22.01.2021 20:49 (Publicado 22.01.2021 20:37)

El viento provocado por la borrasca "Hortense" ha causado el derrumbre de parte de la fachada de un edificio de la calle Pere Dezcallar i Net de Palma
El viento provocado por la borrasca "Hortense" ha causado el derrumbre de parte de la fachada de un edificio de la calle Pere Dezcallar i Net de Palma | Europa Press

La borrasca "Hortense" ha provocado a su paso por Baleares cuantiosos daños materiales y varios heridos, uno de ellos grave. Una mujer de 49 años que ha sufrido la caída del tejado de un autolavado en el polígono palmesano de Can Valero. Además, tres alumnos del centro de educación para personas adultas Llevant de Manacor han resultado heridos leves tras desprenderse parte del tejado del centro.

Han sido numerosos y muy generalizados los desperfectos provocados por desprendimientos y caída de árboles y ramas, especialmente en Mallorca, donde varias carreteras han permanecido cortadas a la circulación por la caída de árboles y cableado eléctrico. A última hora de la tarde del viernes, permanecía cerrada la vía que enlaza Calvià con Establiments. También permanecía cerrado, parcialmente, el puerto de Vila. Además, 2.700 clientes de Endesa seguían sin suministro eléctrico en las zonas rurales de Algaida, Llucmajor, Felanitx y Costa dels Pins.

Hasta las 20.00 horas del viernes, los servicios de emergencias habían atendido 341 incidentes en todo el archipiélago, casi todos en Mallorca, especialmente en Palma, Llucmajor y Calvià.

Los vientos huracanados han alcanzado rachas de 144 quilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, 139 en Son Sant Joan, 122 en Es Mercadal y 111 en el Dique del Oeste de Palma y el aeropuerto de Menorca. También se han superado los 100 quilómetros por hora en Campos, Binissalem y en el aeropuerto de Ibiza.

Las autoridades piden mucha precaución a la población porque este temporal provocado por la borrasca "Hortense" nos acompañará durante todo el fin de semana.

Numerosas dotaciones de bomberos y agentes de policía local siguen actuando para restablecer la normalidad tras los incidentes de la mañana, la mayoría por caída de pinos, palmeras y cipreses y por desprendimientos de elementos de riesgo: desde cornisas y tejas que han caído a la calle hasta cerramientos y cristaleras de áticos que se han venido abajo por el vendaval.

En Palma, EMAYA ha destinado un equipo de 12 personas a volver a colocar los contenedores que se habían desplazado y a retirar escombros. Una persona había quedado atrapada por un contenedor aunque no ha sufrido daños. Y la calle Pere Dezcallar i Net ha sido una de las vías más afectadas por desprendimientos. Además, la iglesia de Santa Eulàlia ha sufrido el desprendimiento de parte de uno de los pináculos, sin causar daños, porque ha caído al interior de la terraza del edificio. Por todo ello, el ayuntamiento mantendrá cerrados los parques municipales por precaución.

Palma pide a la población que evite las zonas arboladas, especialmente la avenida Gabriel Roca, Dalt Murada, el passeig de Mallorca, la primera línea de Platja de Palma, las Ramblas, el Born, la porta de Santa Catalina, sa Feixina, el bosque de Bellver y el passeig Sagrera.