Hospital de referencia

La gratuidad del aparcamiento de Son Espases costará 22 millones de euros

El aparcamiento de Son Espases será gratuito para pacientes y profesionales a partir del próximo martes, 1 de enero, para lo cual el Govern desembolsará cada año 1,1 millones al año durante unos 20 años, según el acuerdo alcanzado por la Conselleria de Salud y la empresaria concesionaria del centro sanitario de referencia de Baleares.

ondacero.es

Illes Balears | 28.12.2018 13:17 (Publicado 28.12.2018 13:12)

Visita de las autoridades al aparcamiento de Son Espases
Visita de las autoridades al aparcamiento de Son Espases | GOIB

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado que la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y del hospital de Can Misses de Ibiza, también el 1 de enero, responde a una "reivindicación histórica" de pacientes y usuarios.

La primera medida que adoptó el Govern presidido por Armengol en 2015 fue que la sanidad balear volviera a ser "universal", para atender también a las personas que no tenían papeles, y "hoy se avanza hacia la gratuidad" del sistema sanitario.

Desde el 1 de enero será gratuito el aparcamiento de todos los hospitales públicos de Baleares y desde el 1 de enero se elimina el copago de los medicamentos para los pensionistas de las islas, ha resaltado la presidenta, que ha defendido que la sanidad pública debe ser "accesible a todos".

La presidenta ha visitado hoy con la consellera de Salud, Patricia Gómez, el aparcamiento de Son Espases, que dispone a día de hoy de 2.335 plazas.

A mediados de enero contará con 525 más que se están habilitando en distintas zonas, por lo que Son Espases dispondrá en total de 2.860 puestos de aparcamientos.

Armengol ha animado también a profesionales y usuarios a que se desplacen a Son Espases en los autobuses de la EMT, para lo cual se ha reforzado esta línea, y además el Govern tiene previsto ampliar la línea del metro de Palma hasta el hospital.

Con la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y Can Misses "cumplimos con la palabra que dimos a la ciudadanía y somos coherentes al recuperar los derechos de la ciudadanía que fueron drásticamente recortados con los diferentes gobiernos del PP, por lo que hoy es un día alegre", según lo ha calificado Armengol.

El aparcamiento de Son Espases contará con 14 plazas para vehículos eléctricos, 12 coches y 2 motos, y un aparcamiento para vehículos de alta ocupación.

Una de las cuatro zonas de aparcamiento nuevas, de 184 plazas, será específicamente para vehículos con 3 o más ocupantes. También está previsto un refuerzo al personal de seguridad de la empresa concesionaria para que durante los primeros días el tráfico sea fluido y se pueda informar a los usuarios de los cambios.

La gratuidad del aparcamiento ha sido posible mediante la modificación del contrato de concesión de obra pública del Hospital Universitario Son Espases.

La modificación establece la recuperación por parte del Govern de 102 trabajadores de la concesionaria.

Sobre el coste del rescate de la concesión del aparcamiento de Can Misses, en estos momentos están abiertas las negociaciones entre la conselleria y la empresa concesionaria para concretar qué cantidad deberá abonar el Govern cada año para que sea gratuito.