FORMENTERA ENTRA ESTE LUNES 1 DE JUNIO EN LA FASE 3

El Govern pedirá este lunes el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a fase 3

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, confía en que a partir del 8 de junio se puedan reanudar los vuelos interislas.

EFE

Baleares | 01.06.2020 06:52 (Publicado 01.06.2020 06:51)

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa tras celebrar una nueva conferencia de presidentes autonómicos.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa tras celebrar una nueva conferencia de presidentes autonómicos. | CAIB

El Govern de Baleares pedirá formalmente este lunes al Gobierno central el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a la fase 3 el próximo 8 de junio, fecha en la que confía se puedan reanudar los vuelos interislas.

La jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha hecho ese anuncio tras la videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas en la que se ha informado de una nueva prorroga del estado alarma.

Armengol ha explicado en rueda de prensa, que durante esta semana la Conselleria de Movilidad negociará con aerolíneas y el organismo de aviación civil, la reanudación de los vuelos interislas en los que mantendrá activos los actuales controles de seguridad sanitaria, como los formularios de estado de salud y la toma de la temperatura corporal

La presidenta balear no ha descartado que durante la fase 3 se puedan programar vuelos que conecten Baleares con otras comunidades autónomas que atraviesen una situación sanitaria similar, aunque ha puntualizado que "desde el Govern no queremos correr, queremos hacer las cosas de la forma más segura posible".

Acerca de la prueba piloto con la llegada a Baleares de 5.000 turistas la segunda quincena de junio, Armengol ha indicado que está en proceso de negociación y que en caso de que el proyecto prospere los visitantes se repartirán entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La isla de Formentera, que arrancó el proceso de ses calada el pasado 4 de mayo en fase 1, entra en fase 3 este lunes.

El presidente español ha asegurado que la cuarentena que ahora tienen que cumplir las personas que llegan del extranjero acabará día 21 de junio, con el Estado de Alarma, a pesar de que si se realiza el plan piloto se podrá levantar antes.

A partir de la entrada de un territorio en la fase 3, y según ha informado Sánchez durante la videoconferencia, el gobierno de la Comunidad Autónoma podrá tomar decisiones sobre esos asuntos en los que tengan competencia.

La presidenta ha celebrado la defensa que el Estado ha hecho ante la Unión Europea para que lleguen fondos específicos no retornables para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Los fondos europeos podrían llegar a los 77.000 millones de euros para España y a 63.000 millones en créditos del Banco Central de Inversiones.

La presidenta balear también ha explicado que el jefe del Ejecutivo español está a favor de que las comunidades autónomas puedan presentar directamente a la Unión Europea sus peticiones de fondos para la reactivación económica, que en el caso de Baleares, y según ha precisado Armengol, será más complicada dado que "hemos parado toda nuestra actividad económica".

También Armengol ha recordado que Baleares será la comunidad más duramente afectada por la situación actual, después del cierre total de la actividad económica, y que este factor se tiene que tener especialmente en cuenta para el despliegue de recursos europeos y del Estado.

Además, ha considerado que el reparto tiene que tener en cuenta la insularidad, así como la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente, puesto que “los territorios insulares tienen una especial vulnerabilidad” .