Economía

El Govern mantiene las previsiones para los próximos meses tras "el mejor agosto" en afiliación

El pasado mes de agosto fue el mejor de la historia de Baleares en cuanto a creación de empleo. Además, este verano las islas acumulan su tercer mes consecutivo en pleno empleo.

Europa Press

Illes Balears | 02.09.2022 14:49

Hotel en Porto Cristo, Mallorca
Hotel en Porto Cristo, Mallorca | THB

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico mantiene las previsiones de cara a los próximos meses, ya que la economía de Baleares "se está comportando bien".

Así lo ha indicado el conseller, en una rueda de prensa, en la que ha valorado los datos de paro y de afiliación publicados este viernes, que muestran que el pasado mes fue "el mejor agosto de la historia" a nivel de creación de empleo en las Islas.

Negueruela ha resaltado que las Islas "no solo mantienen su actividad, sino que son la comunidad autónoma que está siendo líder en creación de empleo" y por segundo mes consecutivo se superan las 600.000 personas afiliadas. Todo ello, ha apuntado, ha hecho de este pasado mes "el mejor agosto de la historia en creación de empleo", a pesar de que agosto se caracteriza en las Islas por una desaceleración en la afiliación.

También ha valorado el descenso del paro "notable", que cae un 26,4% interanual, aunque sube un 2,1% intermensual. Según Negueruela, esta subida del paro respecto a julio es "habitual pero menor que en los últimos tiempos".

CREACIÓN DE EMPLEO "DE CALIDAD"

Por otro lado, el conseller se ha referido a la tasa de temporalidad, que ha pasado del 31,4% en 2021 al 12,7% en 2022, y la tasa de parcialidad, que ha pasado del 14,7% al 11%. "No estamos hablando solo de creación de empleo, sino de creación de empleo de calidad", ha añadido.

En esta línea, ha insistido en la necesidad de incrementar los salarios para mejorar la situación de los trabajadores y que "las dos vertientes de la calidad del empleo puedan ir de la mano".

Por su parte, el director general de Modelo Económico y Empleo del Govern, Llorenç Pou, ha remarcado "el hecho inusual y muy positivo de que los datos de agosto han mantenido el mismo nivel de afiliación que en julio", así como que los sectores que no están ligados a la actividad turística también generan. Por ello, ha considerado que el mercado laboral balear de 2022 es "sustancialmente diferente al de 2019".