Movilidad

El Govern estudia ampliar la red ferroviaria de Mallorca y califica de "prioritaria" la reapertura del tren de Llevant

Movilidad licitará un estudio sobre la viabilidad de crear una línea de tren entre Palma y Campos, ampliar la de sa Pobla hasta Alcúdia y reabrir el tren de Llevant, desde Manacor a Artà, con la posibilidad de hacerla llegar hasta Cala Millor.

Europa Press

Illes Balears | 06.06.2022 14:14

Modelo de tren que circula por la red ferroviaria de Mallorca.
Modelo de tren que circula por la red ferroviaria de Mallorca. | GOIB

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, ha anunciado este lunes, que la Conselleria, a través de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), sacará a licitación, tres estudios informativos previos a la ejecución de las líneas de tren Palma-Llucmajor-Campos, Manacor-Artà y Sa Pobla-Alcúdia.

Según ha informado Marí Ribas en rueda de prensa, tras reunirse con los alcaldes de Artà, Son Servera, Sant Llorenç y Manacor para informarles de las próximas actuaciones que tiene previsto llevar a cabo la Conselleria en materia de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca, el presupuesto de licitación de estos tres contratos, con el IVA incluido, asciende a 1.091.923,03 euros. "Creemos que ha llegado el momento de hacer crecer la red ferroviaria de Mallorca y por eso se iniciarán los estudios previos para hacerlo", ha apuntado.

Así, la Conselleria, a través de SFM, contratará "en breve" la asistencia técnica para redactar varios estudios informativos para ampliar la Red Ferroviaria de Interés General de Baleares, como ha comunicado el conseller Josep Marí en una reunión con los alcaldes de Artà, Manolo Galán; de Sant Llorenç des Cardassar, Pep Jaume; de Manacor, Miquel Oliver, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, a la que también han asistido el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà.

Se trata, en concreto, ha detallado Marí Ribas, de la contratación de tres estudios informativos que prevén la línea de Migjorn, tramo Palma-Campos (lote 1), la línea de sa Pobla en Alcúdia (lote 2) y la reapertura de la línea de Llevant, extensión a Cala Millor (lote 3).

El conseller ha afirmado, a este respecto, que "desde el Govern se sigue apostando por un transporte público de calidad y a favor de una movilidad más sostenible tras años de mejoras en la infraestructura ferroviaria, con la electrificación de ésta, y mejoras en el servicio, tanto en el ámbito tarifario como de incremento de frecuencias".

Además, ha añadido, que "ahora ha llegado el momento de hacer crecer la red ferroviaria y por eso se inician los estudios previos para ello". También, "que con el tren de Llevant se quieren seguir recuperando trazados históricos, un proyecto largamente esperado y al que nunca se ha renunciado políticamente. Al tiempo que el objetivo es hacer llegar el tren hacia el mar".

El presupuesto de licitación de estos tres contratos, con IVA incluido, es de 1.091.923,03 euros. Y, el plazo para ejecutar el contrato será de seis meses para los lotes 1 y 2, y de cuatro meses para el lote 3.

El Consejo de Administración de SFM debe aprobar la contratación de estos estudios y, posteriormente, debe hacerlo el Consell de Govern.

La reunión de este lunes ha sido la primera de una serie que llevará a cabo el conseller de Movilidad y Vivienda y su equipo con los alcaldes de los municipios afectados por estos proyectos. Así pues, a lo largo de esta semana, el conseller Marí también se reunirá con los alcaldes de sa Pobla, Alcúdia, Palma, Llucmajor y Campos.