AYUDAS INUNDACIONES EN EL LLEVANT DE MALLORCA

EL Govern destina 28 millones para reparar caminos y torrentes de Llevant

Los efectos de las inundaciones del pasado octubre en la zona de Llevant de Mallorca provocaron numerosos daños en el terreno y en las infraestructuras viarias.

ondacero.es

Baleares | 01.02.2019 07:50

Francina Armengol y el Conseller Vicenç Vidal, en Sant Llorenç
Francina Armengol y el Conseller Vicenç Vidal, en Sant Llorenç | CAIB

La Conselleria de Medio Ambiente ha presupuestado 28,2 millones de euros para la gestión de residuos y la rehabilitación de torrentes y caminos de la comarca de Llevant de Mallorca tras la torrentada del pasado 9 de octubre.

Hasta diciembre, la conselleria ya ha ejecutado un gasto de 7 millones de euros en materia de torrentes.

Los efectos de las inundaciones del pasado octubre en la zona de Llevant de Mallorca provocaron numerosos daños en el terreno y en las infraestructuras viarias, ha informado el ejecutivo autonómico.

Esta mañana, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han visitado un tramo del torrente de Begura de Saumà, en la misma localidad de Sant Llorenç, y uno de los puntos de apilamiento donde se están gestionando los residuos.

Armengol ha destacado la partida de 28,2 millones presupuestada por el Govern, que también incluye la gestión de 850 toneladas de residuos.

La presidenta ha agradecido agradecer el trabajo y la implicación de todas las personas que han participado en la recuperación de esta zona y, de forma particular, de los técnicos y empleados de Medio Ambiente que están ayudando a retirar residuos y restaurar las diferentes infraestructuras.

También han visitado uno de los torrentes dañados, el Torrent d'en Begura de Saumà.

Las intensas lluvias del 9 de octubre provocaron roturas de muros y obras de fábricas, arrastres de vegetación y de material de obras en los cauces, aterramientos generalizados, así como daños considerables en las fincas colindantes con los cauces que han implicado una reducción importante de la capacidad de drenaje de la red de torrentes, lo que implica un riesgo para las personas.

También existe un aumento de los riesgos de incendios y de contaminación de las aguas por acumulación de restos vegetales y residuos.

Las actuaciones consisten en la limpieza y restauración de la capacidad de drenaje de los cauces del torrentes y zonas limítrofes, la restauración de muros y estructuras que hayan sido dañadas o en situación precaria y la retirada y separación de residuos de los cauces y las zonas afectadas.

Además, aunque no ha sido objeto de la visita, también se están llevando a cabo actuaciones de emergencia para la reparación, acondicionamiento y mejora de 31,5 kilómetros de caminos de las fincas públicas de la península de Llevant de Artà.

La conselleria tiene previsto la inversión de 2,5 millones de euros para la reparación de caminos y espacios naturales protegidos en el Llevant de los que ya se han ejecutado 250.000 euros.